Viernes 29 Marzo 2024

Tello entrega apoyos a zacatecanos deportados de EUA

400 repatriados recibirán su apoyo para autoemplearse. (Cortesía)

Se inició la entrega de recursos a repatriados de Estados Unidos, con el fin de que se incorporen al mercado productivo, poniendo en práctica las habilidades y experiencia que obtuvieron durante su estancia en el país vecino.

Aproximadamente son 400 las personas que se beneficiarán por medio de este apoyo; Tello se reunió con 15 migrantes deportados, para empezar el reparto que va desde los 20 hasta los 35 mil pesos por persona, para que puedan despegar con su propio negocio.

Entre las diversas áreas en que se aplicarán los apoyos destacan las vulcanizadoras, equipo de construcción, talleres mecánicos, restaurantes, abarrotes y venta de ropa; además algunas de estas personas tienen el dominio del idioma inglés.

45 municipios recibirán el apoyo brindado por el gobernador; la mayoría de los beneficiarios son de Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Villa García, Villa Hidalgo y Villa González Ortega.

Se repartirán 7 millones de pesos, bajo el entendido de que el gobierno estatal debe respaldar a todos aquellos zacatecanos que, por distintas circunstancias, están de regreso en el territorio estatal.

Consideraron los beneficiarios que, gracias al recurso recibido, tendrán una mejor vida con su proyecto de autoempleo, poniendo en práctica su experiencia adquirida en EUA; asimismo, agradecieron a Alejandro Tello por apoyarlos en estos momentos difíciles.

Tello agregó que parte de los recursos entregados fueron del presupuesto 2018 y para 2019 la Legislatura del estado etiquetó 6 millones de pesos.

Estuvo también presente el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, quien detalló que el programa Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM) de orden federal, que inició en el año 2009, no destinó recursos para este 2019, pero sigue vigente el Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados, que opera con recurso estatal.

tello deportados apoyos