Viernes 19 Abril 2024

Piden recursos del impuesto ecológico para trasplantes de riñón

Asociación Riñón de Plata acude al Congreso del Estado

Sedentarismo, mala alimentación, obesidad y genética, con las consecuentes diabetes e hipertensión, son factores que llevan cada vez más a los mexicanos a perder el funcionamiento de sus riñones y, por consecuencia, sus vidas.

Realizar trasplantes en Zacatecas, así como destinar recursos a la Secretaría de Salud especialmente etiquetados para tratamientos de diálisis y hemodiálisis, fue el objetivo de la solicitud que hizo la asociación civil Riñón de Plata en el Congreso del Estado.

Anabel Medécigo Fosado, presidenta de la asociación, explicó que pidieron a los diputados que se modifique el artículo sexto transitorio de la Ley de Egresos para que se otorguen estos recursos con base en el Impuesto Ecológico, recién aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expuso que en el tema de salud no han sido muy beneficiados los pacientes nefrópatas o renales, pese a que la enfermedad va en aumento.

Una vez que el padecimiento llega a su fase 5 se convierte en una enfermedad terminal, y las únicas formas de sobrevivir son con los tratamientos de diálisis y hemodiálisis, o por medio de un trasplante, que es la mejor estadía.

Sin embargo, muchos de los pacientes no tienen servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (IMSS) o del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), por lo que no pueden recibir estos tratamientos si son de escasos recursos, ya que incluso el Seguro Popular no los cubre.

Es por eso que Riñón de Plata presentó en tiempo y forma un proyecto para que se integrara al Presupuesto 2019 para Salud, sin que los recursos pasaran por la asociación, dijo Anabel Medécigo.

“No fue aprobado por los diputados, entendemos que vino muy recortado el presupuesto, pero de una u otra forma nosotros vamos a seguir adelante”, explicó.

Compartió que ella ya recibió un trasplante hace 14 años y los demás miembros de la asociación también han recibido este beneficio, o bien, han sido donadores, por lo que su objetivo es apoyar a aquellos pacientes que no tienen esta posibilidad.

“No todos los pacientes son candidatos a un trasplante renal, pero los que son candidatos aquí nos ves, somos productivos”, expuso la presidenta, quien agregó que incluso la alcaldesa de Tepechitlán, Silvia Quiñonez Leyva, es trasplantada.

Agregó que además esperan que se autorice a la asociación ser donataria para acceder a las fundaciones internacionales y solicitar apoyo, ya sea en especie o económico, para poder apoyar a “los compañeros” que están en diálisis y hemodiálisis.

“Para eso está Riñón de Plata, en apoyo de estos pacientes que no tienen voz, estamos para darle voz a los que no tienen nada”, dijo.

Aunque sí se han realizado trasplantes renales en Zacatecas, Anabel Medécigo indicó que no hay un equipo médico permanentemente que los efectúe.