Sábado 23 Marzo 2019

Cumple 10 años Centro Estatal de Justicia Alternativa

Para conmemorar el 10 aniversario de la creación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Héctor Hernández Tirado, impartió la conferencia magistral “Última Reforma al Artículo 17 Constitucional y su impacto en los mecanismos alternos de solución de conflictos”.

Partió del contexto de que el concepto de Estado de Derecho se basa en 4 principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver conflictos.

Hernández destacó que durante mucho tiempo fue motivo de crítica para los tribunales de amparo que las sentencias protectoras se concedieran por aspectos formales o procedimientos y no por temas de fondo.

Lo anterior motivó a que mediante la expedición de la nueva Ley de Amparo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013, se estableciera en su artículo 189 que los órganos jurisdiccionales de amparo procederían al estudio de los conceptos de violación atendiendo a su prelación lógica, pero privilegiando en todo momento el principio de mayor beneficio.

Fue en ese contexto que por reforma al precepto 17 de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017, se adicionó a dicho dispositivo un tercer párrafo.

Ahí se puntualizó: “siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

Por lo anterior, acorde con esa aspiración social y en estricto acatamiento a los artículos citados, en los juicios o en los procedimientos relativos, todas las autoridades deben privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, con la única limitante de que no se afecta la igualdad de las partes, el debido proceso u otros derechos, subrayó.

Ante la asistencia de magistrados en función y en retiro, jueces, funcionarios del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Projusticia, estudiantes y académicos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hernández Tirado destacó la importancia de la justicia alternativa.

Señaló que es un tema serio y trascendente para las instituciones por contar con un fundamente constitucional sólido y bien fundamentado, pues hoy se imparte la licenciatura y posgrados en mecanismos alternos de solución de conflictos, por lo tanto, se está hablando de una verdadera profesión, recordando que en el país se han llevado a cabo 18 congresos nacionales de mediación y conciliación y 14 congresos mundiales.

“Resolver un conflicto puede presentar para un abogado un proceso basado en argumentos y normas, pero en los propósitos de los mecanismos alternos de solución de controversias significan prevención y solución a través de la trascendencia que se dirige a la raíz de las cosas, asumiendo que las partes tienen conocimiento sobre la naturaleza del conflicto”, precisó.

Hizo un reconocimiento a los Poderes Judiciales que le han apostado a la mediación y la conciliación, pues esto significa apostarle a la modernidad, al desahogo de los tribunales, al fomento de la paz, la bondad y la belleza.

Por su parte, Gerardo Flores Rodríguez, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, destacó que “sin duda la justicia alternativa llegó a Zacatecas para quedarse”.

Hizo un agradecimiento al Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia, pues además de contar con 3 de estos centros en el estado, Zacatecas se distingue a nivel nacional por tener a su personal con el grado de especialistas en Mecanismos Alternos, gracias a la Especialidad que impartió la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado.

Finalmente, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, entregó a Hernández un reconocimiento por su conferencia.

Héctor Hernández Tirado es Magistrado en Retiro del Poder Judicial del Estado de México, Fundador y primer Director del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial de la misma entidad, por mencionar algunas de sus encomiendas y además autor de diferentes títulos en materia de Mecanismos Alternos y Solución de Conflictos (MASC).