Lunes 22 Julio 2019

Pide Tello auditar gobierno anterior y si hay daño, se castigue

Visita Zacatecas David Colmenares, auditor superior

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoció a Zacatecas como uno de los estados del país que ha mejorado "a pasos acelerados" en materia de rendición de cuentas y transparencia.

Acudió el funcionario a la inauguración del ciclo de conferencias de capacitación a funcionarios de la entidad en materia del ejercicio eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, evento que presidió el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Pidió el mandatario a David Colmenares que la instancia fiscalizadora, sin afán persecutorio, sino de justicia, realice una revisión a fondo de los ejercicios presupuestales estatales 2014, 2015 y 2016, a fin de determinar si existieron o no manejos inadecuados de recursos.

"A mi gobierno se le ha querido cargar, por actores políticos, una pesada loza al ser acusado de solapar presumibles actos de corrupción del pasado; no puedo ni voy a aceptarlo, me deslindo de ello, mi actuar es diferente", dijo.

Refirió que en las cuentas públicas del estado de 2014 a 2016 existen observaciones "muy importantes y cuantiosas" que aún no han sido subsanadas, por lo que le solicitó a la ASF que se actúe en estricto apego a derecho y, en caso de que haya daño el erario estatal, se castigue.

Indicó que él responderá por lo que respecta a su Gobierno "porque estamos cumpliendo y entregaré buenas cuentas; muestra de ello es que en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 realizada por la ASF, Zacatecas salió muy bien".

Alejandro Tello destacó que el monto observado en la cuenta pública estatal 2017 asciende al 2.5 por ciento de la muestra auditada en materia de Gasto Federalizado Programable.

Este logro, consideró, es resultado de las medidas de austeridad, control y contención del gasto que ha aplicado, a la par de acatar recomendaciones que la ASF ha hecho a Zacatecas.

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso a favor de la rendición de cuentas, razón por la cual hemos obtenido el reconocimiento de organismos internacionales" como el World Justice Project que, en su Índice de Estado de Derecho 2018, coloca a este estado en el tercer lugar nacional y el segundo con mayor ausencia de corrupción.

Además, el mandatario destacó que Zacatecas ocupa el tercer lugar del país en cumplimiento regulatorio; el quinto en el subíndice Gobierno Abierto, y recibió una mención honorífica en el Premio Innovación en Transparencia, que otorga el INAI por la implementación de la plataforma Obra Transparente.

Enumeró que en 2017 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) otorgó al estado el Premio de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información.

"Todo lo anterior son indicadores claros, por parte de organismos nacionales e internacionales, de que estamos cumpliendo con los estándares mundiales de eficiencia y eficacia, lo cual, lejos de ufanarnos, debe estimularnos a continuar con la innovación y mejora de nuestros procesos administrativos", agregó Alejandro Tello.

Fiscalización sigue su curso: Colmenares
Por su parte, David Colmenares, titular de la ASF, reiteró su reconocimiento a Zacatecas por ser de las entidades del país con mayores avances en rendición de cuentas y transparencia.

Agregó que incluso trata de acudir a entidades donde el comportamiento del Gobierno del Estado es afín a lo que se quiere lograr con la fiscalización.

En ese sentido, agradeció al gobernador por haber organizado la capacitación que este viernes se realiza en Zacatecas a cientos de servidores públicos de municipios, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En entrevista indicó que el monto observado en Zacatecas es muchísimo menor que en otros estados, sin precisar la cifra, en tanto que sobre la fiscalización de los recursos del anterior sexenio sigue su curso para fincar el tipo de responsabilidad.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; el auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen; la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero