Miércoles 22 May 2019

Arranca Cabildo Abierto en la capital

Sesionan en Unidad de Derecho de la UAZ

Con una visión de trabajo progresista e innovadora, el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro encabezó la primera Sesión de Cabildo Abierto con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En conjunto con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el alcalde capitalino resaltó la importancia de esta inédita e histórica Sesión de Cabildo Abierto, realizada en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Expresó que “este tipo de acciones están obedeciendo a que tenemos que ser muy transparentes en lo que decimos y en lo que hacemos y es aquí como podemos nosotros vincular a la ciudadanía”.

Ante personal docente y alumnos de la máxima casa de estudios, aseveró que “un cabildo verdaderamente abierto es aquél que incluye la participación de la ciudadanía, aquél que recibe el debate y la discusión por parte de los ciudadanos, porque no nos podemos olvidar que somos representantes de la ciudadanía”.

Samuel Montoya, comisionado presidente del IZAI, coincidió con el alcalde Ulises Mejía Haro al destacar que con un Cabildo Abierto los ciudadanos pueden ser parte de las decisiones del gobierno.

“Así se dan cuenta de manera muy clara cómo se resuelve, qué se autoriza, por qué se autoriza, cuáles son los argumentos a favor o en contra que se tienen y la verdad, ese es el reto que la ciudadanía necesita”, agregó.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del IZAI e impulsora del proyecto de Cabildo Abierto, resaltó la importancia de que desde el Ayuntamiento capitalino se efectúen las prácticas debidas de transparencia y rendición de cuentas.

“No basta que la Ley de Transparencia, en su artículo 41, obligue a los municipios a subir la información a la plataforma sobre las actas de cabildo, sobre la asistencia de los regidores; eso va más allá, es este ejercicio que está haciendo el presidente, es esto Cabildo Abierto”, dijo.

Dentro de la décima Sesión Ordinaria del Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas 2018-2021, la primera bajo el formato de Cabildo Abierto, se analizaron, discutieron y aprobaron temas de importancia.

Se abordaron reformas y adiciones del Reglamento de Callejoneadas, el aumento a 5 millones de pesos para la aplicación del programa de Retiro Voluntario, aprobación del Programa Operativo Anual 2019, entre otros más.

Finalmente, Ulises Mejía reiteró el compromiso del Ayuntamiento para que a través de programas como el de Cabildo Abierto se pueda combatir la corrupción bajo los principios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero