Jueves 19 Septiembre 2019

Va a paro nacional Cecytez-Emsad; intensificará protestas

Lucio Mendoza anuncia movilizaciones

“Nosotros esperábamos una 4T pero hacia arriba, no hacia abajo; no puede ser posible que a todos los trabajadores a nivel nacional se nos esté afectando de esta manera, dijo el líder sindical del Cecytez-Emsad respecto a las consecuencias de la llamada ‘cuarta transformación”.

8.900 alumnos que atiende en todo el estado el sistema del Colegio de Estudios y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) y Educación Media Superior a Distancia (Emsad) estarán sin clases este lunes 25 de febrero, de no atenderse las demandas del sindicato del personal.

Un recorte federal al presupuesto a nivel nacional, que en el estado afecta en 2019 con 24 millones de pesos es el motivo de la protesta, que de no solucionarse llevará además a la toma de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los 24 estados afectados.

Una movilización en la capital del país con alrededor de 1.000 trabajadores de las diferentes entidades también está programada como una siguiente movilización.

Es el principal recorte para la prima de antigüedad, que afecta directamente al salario. Por cada 5 años de trabajo se paga el quinquenio y a partir de ahí incrementa 2% cada año, informó Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical.

Hay trabajadores hasta con 22 años de servicio, cuyo salario se ve impactado en 70%, y a los que menos reciben por este concepto les afecta en 10%, denunció.

Otras prestaciones por material didáctico, lentes y aparatos ortopédicos también son afectadas, aunadas al recorte para la dirección general en gastos de operación, es decir, luz, agua, internet, que de por sí algunos de los 53 planteles actualmente carecen de esos servicios.

Alarman también los adeudos al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ya anteriormente han tenido consecuencias con la negativa de atención médica y problemas con los créditos del personal.

“Hago un llamado enérgico al licenciado Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república para que se corrijan los anexos de ejecución”, dijo Lucio Mendoza respecto a las modificaciones que han propiciado estos recortes.

Destacó que en promesas de campaña se dijo que habría un beneficio para los trabajadores docentes y administrativos en cada uno de los estados, y por el contrario se han visto afectados.

Como medidas de acción, este día se realizan ruedas de prensa en los 24 estados afectados, esperando que se corrija la situación, y de no haber una respuesta se intensificarán las protestas, con los consecuentes emplazamientos a huelga, amparos y movilizaciones.

Viene un escenario catastrófico para el gremio de media superior”, en el que se verán afectados Cecyt, Emsad, telebachilleratos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), advirtió.

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero