Viernes 29 Marzo 2024

Paran labores en Cecytez-Emsad por recorte federal y adeudos

Lucio Mendoza, líder sindical

8.900 alumnos en todo el estado perdieron clases este lunes debido a la protesta por parte del sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez)- Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

24 millones de pesos fueron recortados al presupuesto por parte de la Federación, mientras que se tienen adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con este paro esperan una mesa de negociación con el Gobierno del Estado para que adelante parte de los recursos que les corresponden con el fin de liquidar los adeudos y evitar que se les suspendan los servicios médicos, además de tener conflictos con el pago de sus viviendas.

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical, explicó que del IMSS y SAT se adeudan 12 millones de pesos, lo que es preocupante porque anteriormente se le negó el servicio de salud al personal, sus hijos y a madres trabajadoras que estaban por irse de incapacidad por maternidad.

En Infonavit se ha dejado de pagar de noviembre a la fecha y se tiene un adeudo aproximado 4 millones de pesos, de los cuales 2 son por multas y recargos.

Reconoció que Gobierno del Estado cumplió con el pari passu, es decir, el convenio peso a peso con el gobierno federal para la aportación de recursos, e incluso lo rebasó, gracias a las gestiones del sindicato y de la dirección, a cargo de Antonio Argüelles Acosta.

Son necesarios, sin embargo, alrededor 344 millones anuales para subsistir, y con el recorte federal y los adeudos se golpea fuertemente a las finanzas de la institución.

Mendoza Amaro hicieron un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna a sacar adelante los adeudos, ya que la federación suele enviar el recurso entre marzo o abril, por lo que quieren un adelanto de los pagos.

Recordó que históricamente el gobierno estatal tiene un adeudo de 1.000 millones de pesos que se ha venido arrastrando con las consecuencias ya descritas, además de que actualmente hay trabajadores de confianza que no han podido cobrar su quincena.

Informó que representantes de 24 estados se reunirán en la Ciudad de México y serán recibidos el martes por la mañana en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior para tratar el punto de los recortes a nivel nacional.

En Zacatecas incluso debe la Federación 2 millones de pesos del año pasado, y aunque con el cambio de gobierno se estaban pidiendo nuevas prestaciones, recategorizar a personal administrativo y retomar las promociones docentes, se vislumbra que no podrá ser así.

En cuanto al gobierno estatal, piden un adelanto de 17 millones para regularizar los pagos al IMSS, Infonavit, SAT y retiro por cesantía, edad avanzada y vejez.

Dependiendo de los resultados de estas reuniones se decidirán las próximas acciones a seguir, que podría ser un emplazamiento a huelga o paros escalonados.