Viernes 22 Marzo 2019

Abastece Jiapaz con pipas para paliar efectos de falla

910 mil litros de agua fueron distribuidos mediante pipas por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) para paliar la afectación debido la falla de una tubería del sistema de captación Benito Juárez.

Del sábado 9 al martes 12 de febrero, personal encargado de las pipas, de la Dirección de Distribución, entregaron 85 viajes en 26 colonias identificadas con mayor desabasto a raíz de la avería que se registró el viernes pasado.

Jorge Nava de León, director de Distribución, informó que al registrarse alguna falla en el abastecimiento mediante tubería se apoya con pipas en un orden de prioridades que encabezan los hospitales, las escuelas y los espacios públicos.

Abundó que se apoya también a beneficiarios de las colonias en las que se identifica la mayor necesidad por el agotamiento de las reservas en los hogares, principalmente en zonas altas, a donde el agua tarda más en subir a los tinacos.

Al registrarse la falla en una línea de conducción del sistema de pozos Benito Juárez, se trabajó en doble turno el servicio de pipas, a la par que se restablecía el abasto a través de las tuberías en las colonias afectadas.

Los 85 viajes mencionados llegaron a colonias como Victoria, Santiago de la Laguna, El Paraíso, Bufa I, La Toscana, Geranios, Gavilanes, Lomas del Convento, Villas de Guadalupe y Lomas del Consuelo, así como la comunidad Martínez Domínguez, en Guadalupe.

En Zacatecas se apoyó con este servicio a Lomas de Bracho, Bellavista, CTM, Las Haciendas, Lomas de San Francisco, Villa Verde, Villas del Padre, Hidráulica, Marianita, Minera, Felipe Ángeles y Centro.

Jiapaz recomienda a la población aumentar la capacidad de almacenamiento en sus hogares mediante la instalación de un tinaco adicional o la construcción de cisternas, que den a las familias mayor disposición de agua durante la rotación del servicio.

Debido a la creciente población de las ciudades y la insuficiencia del agua disponible para atender esa demanda, Jiapaz recurre a la rotación del servicio para cumplir con el servicio a todos los hogares.

Un total de 480 colonias reciben agua 3 veces a la semana en días fijos, en tanto que 120 tienen una rotación en días variables, 2 veces por semana; este rol puede consultarse en jiapaz.gob.mx y en Facebook Jiapaz Oficial.