Miércoles 22 May 2019

Matrimonio igualitario se podrá celebrar desde hoy en Zacatecas

Celebran boda colectiva

Desde hoy se podrán realizar los matrimonios igualitarios en el municipio de Zacatecas, en una decisión histórica a nivel estatal y nacional, respondiendo al compromiso de ser una administración incluyente, impulsora de los derechos humanos y a favor de la no discriminación.

En el marco de la celebración de Matrimonios Colectivos con motivo del Día del Amor y la Amistad, el alcalde Ulises Mejía Haro enfatizó en la decisión tomada en el Ayuntamiento de Zacatecas.

En este municipio progresista, dijo, “tenemos plena inclusión de todas y todos, donde siempre vamos a estar respetando las decisiones de las personas, siempre y cuando estén en el marco de la legalidad”.

Mejía Haro aseguró que no hay mayor muestra de amor que el reconocimiento a la diversidad en las familias.

“Nos sumamos a este movimiento internacional, nacional y por supuesto, aquí en la capital, de poder administrar este municipio progresista, siempre salvaguardando los derechos de los ciudadanos, respetando las decisiones de cada uno de ellos”, expresó el munícipe.

Fue respaldada la decisión por la diputada local Mónica Borrego Estrada, quien enfatizó en la importancia de garantizar los derechos para todas las personas, especialmente para las minorías, con iniciativas como la que hoy se presentan y de la cual ha sido partícipe e impulsora en conjunto con la sociedad civil organizada.

Ya hubo un matrimonio igualitario en Zacatecas, el 11 de julio de 2016, luego de que la pareja conformada por Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo ganaran un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esa ocasión estuvo ausente el oficial del Registro Civil, Rafael Pedroza Hornedo –aún en el cargo- quien se oponía a las uniones entre las personas del mismo sexo.

27 parejas unen legalmente sus vidas
Al presidir la ceremonia de Matrimonios Colectivos, Ulises Mejía reconoció a los contrayentes por esta decisión, “porque es la forma ideal para garantizar jurídica y socialmente la unión de dos personas, con plena igualdad de derechos y obligaciones”

Enfatizó en la importancia del matrimonio como célula base de la familia donde deben fomentarse los valores y el respeto mutuo.

Karen Méndez Ortiz, presidenta del Voluntariado para el Bienestar Familiar de Zacatecas y presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó que desde este organismo se valora el matrimonio y se cree en él como una institución social que permite el vínculo de 2 personas.

“A partir de esta unión adquieren un reconocimiento social que se sustenta en normas jurídicas, en derechos y obligaciones recíprocos y así garantizar la equidad, la convivencia sana y, por qué no, en la mayoría de los casos, quienes piensan formar una familia”, expresó.

Salvador Estrada González, encargado de la Dirección del Sistema Municipal DIF, expresó sus mejores deseos a los contrayentes.

“Espero que sus votos, su cariño, su amor, se refrende y sea un parteaguas la fecha de hoy para seguir avanzando en este camino tan lindo que es la vida”, dijo.

matrimonios zacatecas 1

 

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero