Viernes 19 Abril 2024

Moody’s ve positivo impuesto ecológico en Zacatecas

Nuevo Mercurio, uno de los sitios más contaminados por la minería

Es factor crediticio positivo para Zacatecas y para los estados en general, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del cobro de impuestos ecológicos, consideró la calificadora internacional de riesgo crediticio.

“Las resoluciones son un factor crediticio positivo para Zacatecas y para los estados mexicanos en general porque brindarán mayor flexibilidad para recaudar nuevos ingresos, ayudando a incrementar los bajos niveles de ingresos propios de los estados y reducir sus necesidades de financiamiento”, destacó Moody’s en un comunicado.

Gobierno del Estado estima que el impuesto ecológico generará aproximadamente 1 mil 230 millones de pesos (64 millones de dólares) en ingresos anuales adicionales, lo que equivale a alrededor de 55 por ciento de los ingresos propios que se recaudaron en 2018.

Tras un incremento del impuesto sobre nómina en 2016 y otros esfuerzos para mejorar la recaudación estatal, ésta aumentó en 2017 y siguió en crecimiento a un ritmo favorable de 7.0% durante el año.

Sin embargo, los ingresos propios de Zacatecas representaron 7.4% de los ingresos totales en 2017, nivel por debajo de la mediana de 8.9% para los estados mexicanos calificados por Moody’s.

El gasto en proyectos de obras públicas y la constante presión para incrementar el gasto en educación, entre otros factores, hicieron que el déficit financiero aumentara a 8.3% de los ingresos totales en 2017, lo que equivale a su mayor déficit en 5 años.

Con el nuevo impuesto, la calificadora estimó que ayudará a reducir el déficit financiero del estado a 1.4% en 2019.

Indicó que la Ley de Hacienda del Estado establece que los ingresos generados por el impuesto ecológico pueden ser utilizados para diversos como salud, proyectos de infraestructura para reparar daños ambientales, inspección de actividades contaminantes, esfuerzos de recuperación de desastres naturales, desarrollos sostenibles para el medioambiente y proyectos de vivienda para reubicar a las poblaciones de zonas de alto riesgo ambiental.

Moody’s señaló que el impuesto se sumará al reciente impulso positivo del crecimiento de los ingresos propios de Zacatecas, por lo que si comienza a cobrar este mismo año los ingresos propios ascenderán al 9-10 por ciento de sus ingresos totales en 2019, mientras que será del 10 por ciento en 2020.