Viernes 29 Marzo 2024

Promueven videojuego Chuka para orientar a niños contra violencia

Chuka representa a una niña de 13 años, que alecciona a sus iguales sobre los riesgos que enfrenta en redes sociales y YouTube, así como en situaciones cotidianas.

En el videojuego enfrentará monstruos que representan distintas formas de violencia, particularmente de género, y hace uso de los llamados emoticones, que son una herramienta de comunicación conocida y utilizada por niños y jóvenes para expresar sus emociones.

Esta herramienta fue desarrollada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con la Unidad de Vinculación y Orientación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública.

Está dirigida a menores de entre 7 y 12 años, con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y promover los derechos de niños y jóvenes, además de ayudarlos a desarrollar habilidades para combatir la violencia psicológica, física y sexual, y reaccionar ante estas situaciones.

Este juego se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, Apple Store y en la página http://www.chukagame.com/ donde, donde además se puede descargar en su versión ejecutable.

Fue presentado el videojuego en Zacatecas por Lorena Llaguno Sañudo, coordinadora Nacional del Programa de Educación para la Justicia de la UNODC, e Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP.

A través de acciones como esta, que los preparan para prevenir, detectar y erradicar la violencia, el gobierno de Alejandro Tello le cumple a la niñez y juventud zacatecana porque promueve la justicia, su seguridad y tranquilidad, dijo Camberos Hernández.

Pidió a niños y jóvenes que confíen en los policías para acercarse y denunciar violencia y faltas a sus derechos; asimismo, los invitó a fomentar la amabilidad, la armonía, la sana convivencia y el respeto desde su entorno.