Sábado 20 Abril 2024

Familias desesperadas por suspensión de guarderías toman bulevar

Bloqueo en Héroes de Chapultepec


“Votamos por él, pero pues no”, dijo una de las madres de familia que tomaron Héroes de Chapultepec ante la falta de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las estancias infantiles que operaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde enero se suspendieron las aportaciones que hacía la extinta dependencia, ya que se cambarán las reglas de operación para entregar los recursos directamente a los padres de familia y prevenir que a través de la burocracia se haga mal uso de los recursos.

Pasadas las 10 de la mañana, padres de familia y responsables de las estancias infantiles, de las cuales hay 190 en el estado, bloquearon la circulación por cerca de media hora en sentido Zacatecas-Fresnillo, ya que temen el cierre de las estancias, a las que por lo pronto les es imposible operar.

Una de ellas refirió que su hija apenas cumplió 3 años y se la ha tenido que llevar a trabajar con ella al Mercado de Abastos, pues solo le dicen que es su obligación buscar quién se la cuide.

Dijo que los miembros de su familia también trabajan y no puede exponerla a que la cuide alguna persona que no sea de confianza. “Yo no la puedo dejar con cualquier persona porque, a ver, ¿me la violan, me le hacen algo?”, cuestionó.

toma guarderia 2

Ante la propuesta de que les den el dinero directamente, dijo que representa el mismo problema porque no sabría a quién pagarle por cuidarla, y se corre el riesgo de que las familias lo utilicen para otro fin.

Aseguró que en la estancia infantil su hija siempre estuvo muy bien cuidada, atendida, alimentada, y nunca tuvo ningún problema porque se daba un buen servicio; en cambio, ahora se la tiene que llevar al trabajo donde no la puede atender, y pasa frío y hambre, o la tiene que “traer en el solazo”.

Dijo que solamente le estaban cobrando 300 pesos mensuales en la guardería, y ahora para poder recibir el servicio tiene que pagar 1.250, “y de dónde chingados los vamos a sacar”, dijo disculpándose después por su lenguaje.

Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para el Bienestar del Gobierno Federal, reiteró que aún no se les pueden canalizar recursos porque se está trabajando en las reglas de operación de este programa.

Dijo autoridades de la Secretaría del Bienestar estableció que a mediados de febrero se publicarían las reglas, y luego de ello se darán a conocer a los responsables de las estancias para que ellas decidan si continuarán prestando el servicio con los nuevos lineamientos.

Destacó que a nivel local no se puede resolver nada a las familias, pero sostendrá un diálogo con las madres que acudieron a las protestas y si se proponen medidas para atender la situación de manera provisional, las informará a las oficinas centrales para determinar si son viables.