Domingo 17 Noviembre 2019

Llama Mejía a alcaldes a proponer estrategias para aplicar Fondo Minero

Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas

A fin de continuar apoyando a los grupos vulnerables, el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro hizo un llamado para instalar una mesa de trabajo entre el Gobierno del Estado y los diferentes municipios con actividad minera de la entidad.

Propuso integrar estrategias de manera conjunta en torno a la aplicación y distribución del Fondo Minero y que estas sean consideradas por el Gobierno de México para este año.

Enfatizó en la necesidad de hacer el planteamiento para que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tenga a bien considerar o reconsiderar los proyectos por parte de los presidentes municipales.

Dijo que los ayuntamientos son los que conocen de primera mano las necesidades de sus respectivas localidades y pueden proponer proyectos estratégicos ante la Federación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Estamos de acuerdo con la política del gobierno federal de evitar intermediarios, la discrecionalidad, la ineficiencia, la inequidad y el uso electoral en la aplicación de los programas de gobierno.

Sin embargo, dijo, esta política no se contrapone al ejercicio del Fondo Minero con la participación coordinada de los 3 órdenes de gobierno en la planeación, ejecución y supervisión de obras y acciones prioritarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios con actividad minera.

“Deben ser los municipios los que propongan a la Federación y al estado los proyectos estratégicos, porque son ellos los que conocen de primera mano las necesidades de sus respectivas localidades”, insistió.

Mejía Haro destacó la importancia de que los municipios con actividad minera se vean beneficiados con este recurso económico para que a través de estrategias adecuadas se reflejen principalmente en proyectos de carácter social.

Puso como ejemplos la inversión en centros escolares y espacios públicos urbanos, equipamiento urbano, calles, alumbrado público y servicios públicos, así como en obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, manejo integral de residuos sólidos, entre otros.

“En el municipio de Zacatecas recibimos aproximadamente 15 millones de pesos anuales y esa proyección la tenemos para domos escolares, para infraestructura deportiva y social”, informó.

Ulises Mejía reiteró su compromiso de trabajar de la mano del gobierno de López Obrador y formar parte de esta Cuarta Transformación del país, con proyectos que beneficiarán a los que menos tienen, a la base social, a la gente que realmente es la más vulnerable, y es ahí a donde irán esos impuestos.

Reiteró que este tipo de proyectos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera a través de inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano.

 

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2