Martes 19 Marzo 2024

Conmemoran Marcha de la Lealtad

Encabezan acto Tello y Castellanos

Como cada 9 de febrero, en Zacatecas y todo el país, las fuerzas armadas refrendaron su lealtad y compromiso con la nación, las instituciones y su comandante supremo, el presidente de la República.

En la Plaza de Armas de la capital zacatecana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, encabezaron la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Fue el 9 de febrero de 1913 cuando cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en columna de honor, durante su trayecto rumbo a Palacio Nacional, que fue tomado en medio de un cuartelazo durante la madrugada del mismo día.

Con esta acción, las fuerzas armadas demostraron su lealtad ante el presidente de la República, con el único afán de defender la paz de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adeptos al régimen porfirista.

marcha lealtad 3

Como único orador del acto cívico-militar, Rogelio Castellanos dijo que la conducta de las fuerzas armadas se conceptúa dentro del término lealtad, como la base fundamental y línea a seguir donde supeditan su acción a la autoridad civil en un esfuerzo conjunto por el progreso y desarrollo del país.

“La lealtad del Ejército y Fuerza Área hacia el pueblo de México se refleja en sus acciones con una convicción total de servicio al pueblo y las instituciones, lo cual va más allá de una recompensa, ya que se sostiene el deseo de un México mejor done reine la paz y la seguridad”, dijo.

Un país que permita a los ciudadanos que trabajan, construyen y generan empleos, poder plasmar sus esfuerzos en aras de un futuro mejor para las nuevas generaciones, añadió el general.

marcha lealtad 1

Como parte del acto conmemorativo los asistentes rindieron honores a la bandera a cargo del 52 Batallón de Infantería de la 11 Zona Militar.

Además, la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó la Marcha General Francisco Mariel, composición de Velino M. Preza, así como los himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano.

También acudieron a la conmemoración el magistrado presidente del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano; el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el fiscal general de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco.

Además, asistieron el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y la presidenta de la Comisión Permanente de la Legislatura local, Susana Rodríguez Márquez, entre otras autoridades.

marcha lealtad 2