Jueves 28 Marzo 2024

Instalan comité de planeación para desarrollo de la capital

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, encabezó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zacatecas (Coplademun).

Destacó la participación proactiva entre sociedad y gobierno a través de este consejo, porque se está abriendo más la participación y la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones.

“No solamente organizados con estos comités de participación social, sino también con los representantes de las cámaras empresariales, representantes de movimientos ciudadanos, asociaciones y organizaciones, es como podemos trabajar unidos para que juntos hagamos historia”, dijo.

Con la instalación de este Comité se busca establecer las bases para la consolidación de un plan de gobierno eficaz y eficiente, y en el corto plazo, la participación activa de la ciudadanía, el empoderamiento al pequeño comercio, servicios de calidad y transparencia.

Pero también a mediano y largo plazo, se busca fijar una visión al año 2050, añadió el alcalde capitalino.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, expresó que la implementación de los diferentes ejes para el desarrollo del municipio forman parte del sendero hacia la Cuarta Transformación.

Reiteró el apoyo del gobierno federal  a través de las diferentes mesas de trabajo en este Consejo, pues en esta nueva visión del Gobierno de México, lo más importante será la ciudadanía.

Armando Viramontes Navarro, director de Vinculación de la Coordinación Estatal de Planeación, indicó que los retos actuales y futuros implican el esfuerzo de todos y cada uno de los órdenes de gobierno, los empresarios zacatecanos y los ciudadanos y ciudadanas que quieren salir adelante.

De acuerdo con los lineamientos establecidos, el Comité quedó integrado por autoridades municipales, representantes de la sociedad civil, de instituciones educativas, de derechos humanos y por empresarios zacatecanos.

Contribuirán sus integrantes a la evaluación y el seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo y los programas que de él se derivan, además de proponer en su caso medidas alternativas que permitan lograr los objetivos y metas planteadas.