Sábado 20 Abril 2024

Discrimina a ciclistas Ley de Tránsito: diputada

Gabriela Pinedo propone reforma

En el espacio público de movilidad urbana del estado de Zacatecas, deben tener preferencia los peatones, en especial las personas con discapacidad, después los ciclistas, el transporte público y al final los autos, y en ese orden deben ser protegidos.

Hoy es al contrario y eso debe terminar, expuso la diputada Gabriela Pinedo Morales ante el pleno de la 63 Legislatura, al proponer la iniciativa de reforma a la actual Ley de Tránsito, la cual consideró que es discriminatoria.

La propuesta de reforma pretende que se declare “como política pública la movilidad en bicicleta” en todo el estado y que no se discrimine a las personas por utilizar este tipo de vehículo para realizar sus traslados cotidianos.

Construir vialidades solo para automotores sin tomar en cuenta a peatones y ciclistas es una injusticia y es dar un trato anticonstitucional, consideró la legisladora.

También se prevé la modernización del sistema de transporte público de manera integral para que sea eficiente, de calidad y permita a los usuarios realizar el transborde sin recorrer distancias que alargan el tiempo utilizado en los traslados provocando dificultades y pérdidas.

La reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad zacatecana prevé también una serie de principios que deben guiar a la autoridad responsable de su aplicación y cambiar su denominación por el de Ley de Movilidad del Estado de Zacatecas, al considerar a las personas como los actores centrales de la vida urbana.