Jueves 28 Marzo 2024

Temen maestros de Telesecundaria a delincuencia tras filtrarse nómina

Toman Ciudad Administrativa

Maestros de Telesecundarias intensificaron su protesta y, tras tomar la Secretaría de Finanzas, bloquearon también Ciudad Administrativa, luego de que se les ha negado el aumento de una hora más a la semana en su salario.

Autoridades estatales han señalado que no se cuenta con el recurso, pero además fue filtrada entre los medios de comunicación una lista con las supuestas percepciones de este gremio, desde el inspector con más alto nivel, hasta el maestro que menos gana.

Al darse a conocer sueldos que de acuerdo con la lista van desde los 32 mil 262. 76 pesos hasta los 149 mil 319.37 pesos mensuales, maestros temen ser blanco de la delincuencia organizada, toda vez que sus lugares de trabajo suelen ser en comunidades alejadas.

Esta lista no refleja lo que realmente perciben ni se acerca siquiera a la mitad, dijo José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (Sittez).

En su caso, luego de las deducciones como la cuota de 11 por ciento para el Issstezac, en realidad gana 8.500 pesos quincenales, aseguró.

Destacó que además deben de cubrir sus gastos de traslado a las comunidades en las que laboran, y en muchas ocasiones apoyar a los alumnos con material como plumas o cuadernos, ya que son de muy escasos recursos.

Lamentó que en lugar de acudir con ellos a dialogar y llegar a acuerdos, las autoridades se hayan volcado hacia los medios de comunicación a declarar que no se cuenta con recurso, y peor aún, exponerlos y ponerlos en riesgo con salarios falsos, para justificar el no atender su demanda.

Anticipó que se prepara una queja ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y una denuncia ante el Ministerio Público, tratando de proteger a los trabajadores y a sus familias, pues al ventilar que supuestamente ganan mucho, pueden ser blanco de un secuestro u otro delito.

Recordó que desde el año pasado se firmó un convenio para el otorgamiento de 750 becas de 800 pesos para los hijos de agremiados al Sindicato, en el cual iban peso a peso, los sindicalizados ya dieron su parte, por 300 mil pesos, sin embargo la Secretaría de Educación no ha hecho lo propio.