Viernes 29 Marzo 2024

Matías Chiquito dirigirá INE en Durango tras muerte de vocal

Por tiempo indefinido, Matías Chiquito Díaz del León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, fue designado vocal ejecutivo y presidente del Consejo Local en el Estado de Durango, cargos que asumirá el miércoles 6 de febrero de 2019.

Este cambio de adscripción se da derivado del fallecimiento el pasado 30 de enero, del vocal ejecutivo en Durango, Hugo García Cornejo, en un accidente de aviación.

Dentro de las responsabilidades que adquirirá en el vecino estado, está el continuar con la organización del Proceso Electoral local en el que se elegirá a los integrantes de los 39 ayuntamientos.

Se espera que su encargo en Durango sea durante los meses de Proceso Electoral y que esté de vuelta en Zacatecas al término del mismo.

Quedará vacante la Vocalía Ejecutiva de Zacatecas en tanto las autoridades del INE central en Ciudad de México designen a un encargado de despacho, lo cual se dará en próximos días.

Matías Chiquito Díaz de León se ha desempeñado como vocal ejecutivo en Hidalgo, Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.

Recorte a presupuesto no afecta operatividad en Zacatecas
Matías Chiquito dijo que el recorte presupuestal de 950 millones de pesos que se hizo a nivel nacional al INE no afectará los programas institucionales prioritarios, como el de la credencial para votar.

“Creo que aún con ese recorte seguiremos operando sin dificultad en el estado”, dijo el vocal ejecutivo, quien aclaró que Zacatecas no recibe recursos todavía pero no ha tenido problemas en ese sentido.

Explicó que el Consejo General del INE, sin tocar el financiamiento a los partidos, hizo un ajuste al presupuesto “prudente, virtuoso, aplicado a los proyectos y el gasto operativo.

Está además en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conseguir al menos 600 millones más para atender los estados donde hay elecciones locales, entre ellas Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.