Jueves 28 Marzo 2024

Crean Consejo para la Protección del Ambiente

Para impulsar una agenda común y acciones que promuevan el cuidado de nuestro planeta, fue constituido el Consejo Zacatecano para la Protección del Ambiente con participación de diputados, grupos de la sociedad civil e instituciones públicas.

Gabriela Pinedo Morales, diputada presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, destacó que hasta hoy no había un trabajo coordinado por parte las autoridades competentes e instituciones cuyas funciones están dirigidas al cuidado del planeta.

Este organismo tendrá, entre otros fines, crear la agenda ambiental que defina prioridades y el trabajo colectivo para lograr pasos importantes en la materia.

Pinedo coordinará este organismo que integran destacados académicos, como Santiago Valle Rodríguez, Martha Celia Escobar León, Álvaro García Hernández y Manuel Rivera Miramontes.

Asimismo, destacados ambientalistas como Katia Trejo, Bernardo Campuzano, Efrén Pinedo, Kevin Guerra Ríos, Edgar Arturo Alvarado, César Alejandro Aguilar, Sergio Torres, Erika Corona de Ávila y Regina Araceli Ortiz Corona.

Se integraron en esta iniciativa también las diputadas Mónica Borrego y Navidad Rayas, así como los regidores Lorena Patricia Carrera Martínez, Cristina Andrade Lizardo y José Cruz Muñoz Ruiz.

Una de las primeras iniciativas será la formación de comisiones que tendrán el objetivo de coordinar y proponer acciones en cada uno de los ejes de la agenda ambiental, así como el desarrollo de iniciativas enfocadas a la concientización y participación de los ciudadanos.

Gabriela Pinedo invitó a toda la sociedad a ser parte de este nuevo proyecto, con el fin de reforzar las propuestas, ya que son muchos los problemas que el estado tiene respecto al deterioro, contaminación y falta de acciones a favor del medio ambiente.
La próxima reunión del consejo se llevará acabo el día 15 de febrero en el edificio del Congreso del Estado.