Sábado 20 Abril 2024

Alentadores resultados del Tribunal de Justicia en tercer informe

El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, al presentar su informe del ejercicio 2018 expuso datos que colocan a Zacatecas como segundo lugar a nivel nacional en justicia civil y en justicia penal, así como en segundo lugar en cuanto a ausencia de corrupción en su institución, tercer lugar nacional en el apego al Estado de Derecho, en cumplimiento regulatorio y en los primeros lugares en resolver conflictos mercantiles.

El magistrado reconoció la labor de los trabajadores del Poder Judicial para capacitarse, comprometerse y atender las exigencias, así como el respaldo del gobierno estatal para coadyuvar en esta labor.

 

El año pasado, informó, en primera se recibieron como asuntos de nuevo ingreso 27 mil 711 asuntos, lo que representa un incremento considerando en relación al 2017, en que fueron 25 mil 295 asuntos.

Destacan divorcios como los principales juicios
“De acuerdo a la materia, se recibieron 8 mil 893 juicios familiares, 5 mil 961 civiles, 5 mil 377 mercantiles, 3 mil 187 en materia oral penal, 2 mil 944 en justicia alternativa, 514 en ejecución de sanciones, 419 del sistema penal tradicional, 270 en oralidad mercantil y 146 en justicia para adolescentes”, enfatizó.

Ávalos Arellano destacó que los juicios familiares se han mantenido como los de mayor demanda, siendo los principales: divorcio incausado 2 mil 152, divorcio voluntario 1 mil 890, rectificación de acta de nacimiento mil 193, alimentos definitivos 990 y divorcio necesario 405.

“De estos datos resulta con toda claridad, que las controversias familiares son las que con mayor intensidad reclaman la atención judicial”, indicó.
Al ser las relaciones familiares tan importantes, explicó que el Poder Judicial cuenta con tres Centros de Convivencia Familiar Supervisada ubicados en Zacatecas, Jerez y Fresnillo, en donde se cuentan con personal operativo, psicólogos, médicos y trabajadores sociales, aunque no en el número que resulta indispensable, que atendieron 80 casos de convivencia familiar supervisada y 55 de Justicia para adolescentes.

Feminicidios
En Zacatecas se desarrolló el Primer Foro Nacional sobre Políticas Públicas de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, indicó el presidente del Tribunal, quien agregó que durante 2018 se judicializaron 13 causas por los delitos de feminicidio o tentativa de feminicidio, en 4 de ellos existe orden de aprehensión librada y pendiente de cumplimentar, 7 causas se encuentran en proceso y en 2 causas se ha dictado ya sentencia condenatoria.

Al igual se llevaron a cabo 167 audiencias de ratificación de medidas de protección para mujeres, mientras que como medidas de protección dictadas en la materia familiar se registraron 2,104.informe tjz1

Justicia para adolescentes
En el juzgado especializado en Justicia para adolescentes se radicaron 146 nuevas causas, en las que se impuso a 35 adolescentes la medida sancionadora de internamiento y de los que fueron secuestro 14, portación de arma de fuego 8, robo calificado 8, homicidio 6, violación 6.
Actualmente, agregó, se construye la segunda etapa del Juzgado y Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, edificio único en el país destinado en exclusiva a la operación del sistema.

Centros de Justicia Alternativa
Refirió que en los Centros de Justicia Alternativa puede buscarse la solución mediante la mediación y la conciliación en asuntos de naturaleza Familiar, Civil y Mercantil.

Indicó que de la Escuela Judicial egresaron 45 profesionistas con la preparación y capacitación suficiente para brindar a la sociedad un servicio de calidad.

Además, indicó, derivado de un convenio con autoridades estatales se han obtenido resultados satisfactorios, pues de 228 expedientes se celebraron 99 convenios y 17 asuntos se concluyeron mediante un acuerdo satisfactorio sin necesidad de que se plasmara en un documento, lo que implica que más del 50 por ciento de los asuntos que ingresan se resuelven de manera satisfactoria para las partes.

Igualdad de género
“La presencia femenina la localizamos también en los puestos más altos de la carrera judicial, pues entre los magistrados contamos con siete hombres y siete mujeres, y entre los jueces, tenemos 51 mujeres y 46 hombres”, refirió.

Destacó que el Tribunal Superior participa de un proyecto de capacitación para fortalecer los derechos de la mujer para eliminar el tratamiento discriminatorio de las mujeres y niñas en procesos judiciales financiado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Capacitación
Entre las múltiples actividades y acuerdos para preparar a los integrantes del Tribunal, Ávalos Arellano destacó el programa impartido por Jueces canadienses y académicos de la Universidad de Ottawa en temas tan trascedentes como la valoración de la prueba, dictado de resoluciones orales y derechos humanos internacionales. Programa que continúa en este año 2019 con todos los costos cubiertos por el Instituto de la Judicatura de Canadá.

Además, destacó, está la colaboración del programa USAID-PROJUSTICIA con énfasis en la disminución de los índices de impunidad.

Uso de tecnologías
Para agilizar la actividad jurisdiccional y administrativa se adquirieron 2 equipos nuevos para videoconferencia, sumando en total 5 equipos, de los cuales 2 se encuentran fijos y 3 son itinerantes para su uso en los distritos foráneos. Así mismo se equiparon cinco nuevos espacios de testigo protegido.

Se puso en funcionamiento una sala de videoconferencia ubicada en el CERESO, que permite desahogar las audiencias en los casos en los que por razones de seguridad el imputado se encuentra recluido.

En tanto en el sistema de gestión se invierten 6 millones de pesos para estar en condiciones de mejorar los procesos y tener a la mano toda la información generada.

Materia Mercantil
Según el último estudio Doing Business entre los estados en donde es más fácil resolver las disputas comerciales se encuentra Zacatecas con el cuarto lugar a nivel nacional, con un tiempo de 198 días en promedio para la resolución de los Juicios Mercantiles.

“Es necesario destacar, que el mismo estudio Doing Business, señala que el Estado de Zacatecas es donde la Ejecución de los Conflictos Mercantiles continúa siendo la más rápida y el primer lugar a nivel Nacional con tan solo una duración de 60 días naturales”, destacó.

“Los juicios orales mercantiles fueron resueltos en un promedio de 44 días naturales desde la presentación de la demanda hasta el dictado de la sentencia definitiva, existiendo casos en los que algunos asuntos quedan resueltos en un tiempo récord de 30 días”, puntualizó.informe tjz2

Materia Civil
El Magistrado Presidente informó se produjo un incremento en la promoción de juicios civiles respecto del año anterior, en un 8.42 por ciento, habiéndose comenzado un total de 5 mil 961 juicios, 463 más que en el 2017. Dentro de los diversos tipos de procedimientos, los que más se promovieron fueron los sucesorios con 3 mil 215.


Sistema Penal Acusatorio
Mencionó que los delitos más judicializados ante el Poder Judicial del Estado fueron: lesiones con 661 causas, violencia familiar 621, robo 540, abandono de familiares 225 y daño en las cosas 238.

Hubo un aumento considerable en el número de los juicios orales de más del doble con 148 juicios, de ellos los delitos que mayor incidencia fueron secuestro con 42 juicios, homicidio o tentativa de homicidio 39, violación 17, robo 10.

Subrayó que cada uno de los juicios se celebró ante la presencia de tres jueces, lo que implica que para desahogarlos fue necesaria la participación de un total de 444 jueces.

Infraestructura judicial
Entre las diversas obras y ampliaciones para contar con los espacios adecuados están la primera etapa de un edificio de Juzgados anexo al Palacio de justicia en el Distrito Judicial de Zacatecas y la primera etapa del edificio que albergará todas las áreas jurisdiccionales y administrativas en el Distrito Judicial de Fresnillo para no rentar.


Además de estas acciones Ávalos Arellano también señaló:
-Se inauguraron los Juzgados Segundo Mixto de Pinos, Segundo Mixto de Ojocaliente, y Tercero Mixto de Sombrerete
- Visitas Judiciales Ordinarias las cuales verifican el normal funcionamiento de los juzgados
- Procedimiento para la Ratificación de 14 jueces.
- Informe de labores ante la Legislatura: en ningún otro Estado de la República el presidente del Tribunal rinde informe ante diputados.
- Transparencia y Acceso a la Información pública: 100 por ciento de cumplimiento
- Creación del Órgano Interno de Control para recibir las declaraciones patrimoniales y de intereses, obteniendo un resultado del cien por ciento de cumplimiento.informe tjz3

Por su parte el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello, refirió que grandes son los retos a los que se ha tenido que enfrentar el Tribunal para garantizar la justicia y la igualdad.

“Reiteró la invitación a toda la sociedad a que contribuya con propuestas, con acciones concretas que hagan contrapeso a la crisis de seguridad y justicia que vive el estado, “no me cansaré de destacar el papel que juegan las familias en el fortalecimiento de una cultura de la honestidad, la armonía, el respeto y la unidad”, dijo.