Miércoles 24 Abril 2024

Piden diputados de Morena a partidos renunciar a 75% de recursos

Héctor Menchaca, Jesús Padilla y Omar Carrera

Destinar la mayor parte de su presupuesto a acciones en seguridad pública, así como prevención del delito y las adicciones, es la propuesta de Jesús Padilla Estrada, Omar Carrera Pérez y Héctor Menchaca Medrano a los dirigentes estatales de los partidos para hacer un bloque por Zacatecas.

64 millones 495 mil 77 pesos fueron aprobados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) este año para los partidos; de sumarse las dirigencias, se conseguiría un recurso por 48 millones 371 mil 307 pesos.

Hicieron un llamado al dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, con quien no habían dialogado sobre el tema previamente, a que se sume a su propuesta.

Jesús Padilla destacó que no es un año electoral, por lo que dadas las circunstancias que atraviesa el país, es necesario hacer un gran esfuerzo para reducir al máximo las participaciones económicas que se puedan recibir a través del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) o el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como antecedente, Omar Carrera dijo que, en una política de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno, se han hecho diversos ajustes presupuestarios.

Dijo que en la Cámara de Diputados, del 2018 al 2019 se tiene una disminución de 1.681 millones de pesos, mientras que en la Cámara de Senadores hubo una reducción real de 965 millones, recursos que se destinaran a las becas para jóvenes y apoyos a adultos mayores.

Expuso que el financiamiento público a los partidos nacionales es por el orden de 4.965 millones de pesos, estrictamente en lo federal, y más el presupuesto destinado para cada uno de los estados, siendo que en muchos de ellos no hay elecciones este año.

Llamó a hacer el esfuerzo de reducir el 75% del financiamiento público que se tiene al año de los partidos políticos, y en el caso de Zacatecas, hacer una causa común para que este recurso vaya a temas que actualmente “nos están pegando mucho en el estado” como es la inseguridad.

Para Morena, que a nivel local tiene asignado un presupuesto de 16 millones 576 mil pesos, quedaría un presupuesto de aproximadamente 4 millones para operar este año, de sumarse du dirigente a esta propuesta.

Omar Carrera dijo que el exhorto va de igual manera a la dirigencia de Morena en el país, encabezada por Yeidckol Polevnsky, para que se multiplique esta propuesta tanto a nivel nacional, como en los estados donde no hay elecciones.

“Estamos sugiriendo que el dinero público de la sociedad zacatecana se destine a un financiamiento a causas públicas”, dijo a su vez Héctor Menchaca.

Estas son las cantidades que recibirán este año los diferentes partidos, y que buscan que "no se vayan a un dispendio discrecional" de recursos.

financiamiento partidos