Viernes 29 Marzo 2024

Advierte IMSS riesgo de tratamientos inconclusos

Deben seguirse y cumplirse las indicaciones médicas ante padecimientos, según lo especifica el médico tratante, de lo contrario la enfermedad puede regresar en corto plazo y de una forma más aguda.

Así lo advirtió Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es importante apegarse al tratamiento, pues muchos suspenden todo cuando comienzan a sentirse bien y es razón para que las bacterias generen resistencia, por lo que sujetarse al tratamiento es una responsabilidad importante”, afirmó.

Aunado a ello está el uso desproporcionado de antibióticos, por lo que la especialista hizo hincapié en que estos medicamentos no siempre son necesarios.

Es fundamental conocer que no siempre van incluidos en las recetas, pues dependiendo del padecimiento y el estado del paciente sobre este, el médico decide si serán o no parte de un tratamiento.

“Para un malestar como gripa no siempre se deben recetar antibióticos, pues esto genera, por ejemplo, que a la larga pueda pasar que ningún antibiótico funcione en la bacteria en específico que genera determinado padecimiento y con ello incrementar la estancia hospitalaria y las complicaciones en el paciente”, refirió Ramírez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2015, muestra preocupación por el uso indiscriminado de antibióticos, porque esto puede generar resistencia a bacterias, la bacteria tiende a mutar para hacerse resistente y se generan las complicaciones.

Además, exhortó a la no automedicación, que es otra de las razones que genera afectaciones, resistencia de bacterias y también que se enmascaren algunos padecimientos.

La especialista agregó que “si nos vamos a un punto extremo, un paciente que requiere operación puede ya no poder protegerse de una herida o quien presente una neumonía y esto da riesgo de que pueda fallecer, también se ve mucha resistencia a padecimientos como enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo, la sífilis, que por la resistencia ya no funciona el medicamento y ya no hay algo específico terapéutico para tratarla”.

El IMSS exhorta a la población a ser responsables con respecto a las indicaciones médicas y a cumplir con el tratamiento de una manera adecuada, evitando con ello poner en riesgo su salud.