Viernes 19 Abril 2024

Recibió CDHEZ 532 quejas en 2018: Luz Domínguez rinde informe

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entregó a los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el documento en el que plasma las actividades realizadas durante el año 2018, en cumplimiento con la ley.

Ante legisladores, presidentes municipales, servidores públicos, representantes de las instituciones educativas, colegios de profesionistas, notarios, integrantes de la sociedad civil y público en general, informó que ha cumplido con determinación la responsabilidad conferida.

Domínguez explicó que para lograr el fortalecimiento de la institución, implementó un Plan de Desarrollo Institucional, el cual es la guía y herramienta de gestión que marca la pauta del trabajo del organismo.

Dicho plan ha permitido mejorar el impacto de los programas y acciones que ejecuta el organismo, ampliar los servicios que presta la institución, atender a un mayor número de personas y consolidar la presencia de la Comisión en todo el territorio estatal.


Protección y defensa de los derechos humanos
Durante el 2018 se aperturaron 3.183 expedientes, de los cuales 2.010 correspondieron a asesorías, 641 a gestiones y 532 quejas.

Dichos expedientes, más los aperturados durante 2016 y 2017, suman la totalidad de 9.447, que representan la petición o solicitud de alguna persona que confía en el organismo defensor de derechos humanos y acude para solicitar una orientación o asesoría.

Se presentaron 532 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a servidores públicos estatales o municipales, de las cuales 28 fueron de carácter oficioso.

Las principales autoridades denunciadas son las policías preventivas municipales, autoridades de las presidencias municipales, Agencias del Ministerio Público, elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como autoridades de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario.

Además, se emitieron 535 resoluciones, de las cuales 21 correspondieron a recomendaciones. Siendo señaladas como autoridades infractoras en mayor medida, los Policías Preventivas Municipales, Estatales y Ministerial, así como las autoridades penitenciarias, lográndose en casi 3 años 1.862 resoluciones de los cuales 50 correspondieron a recomendaciones.


Promoción de los derechos humanos
La Comisión de Derechos Humanos ha realizado una intensa promoción y difusión de los derechos humanos, a través de conferencias, talleres, cursos y obras de teatro guiñol, lo que ha permitido capacitar durante 2018 a 34 mil 147 personas.

Dichas personas, aunadas a las capacitadas durante 2016 y 2017, alcanzan la cifra de 85 mil 967.


Revisión a centros penitenciarios
Durante el 2018 se revisaron los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Cieneguillas, Zacatecas y el Centro de Reinserción Social de Fresnillo, además de realizar revisiones de los establecimientos penitenciarios distritales y del Centro de Internamiento y de Atención Integral Juvenil.

Esa supervisión penitenciaria evidenció diversas deficiencias, así como la urgencia de fortalecer mecanismos para la prevención y atención de incidentes violentos que eviten la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de las personas privadas de la libertad.

Deficiencias penitenciarias que forman parte del olvido histórico que ha sufrido el sistema penitenciario en México, y que debe ser atendido porque es el último eslabón de la justicia penal y de la seguridad pública. Por lo que se realizaron diversas recomendaciones a las autoridades penitenciarias, mismas que han sido aceptadas y gradualmente cumplimentadas.

En el 2018 se revisaron los separos preventivos de las direcciones de seguridad pública de los 58 municipios del estado de Zacatecas, supervisión que tuvo como resultado que el 61.4 por ciento de las instalaciones no se encuentran en condiciones adecuadas.

El 50 por ciento no cuenta con puertas y ventanas que prevengan suicidios, por lo que en los últimos años han muerto 14 personas, uno durante el 2018 en los separos preventivos del municipio de Zacatecas.

De igual forma se detectó el déficit de más de 3.180 elementos de policías preventivos municipales, lo que representa un 70 por ciento de la totalidad con los que deben contar los 58 municipios. Lo que evita, que desde los municipios se contribuya a garantizar la seguridad pública de los Zacatecanos.


Iniciativas de reformas legales
Durante 2018 se elaboró la Iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas que contiene las competencias, actividades y funciones de las autoridades estatales y municipales, así como los mecanismos de cooperación y coordinación entre instituciones gubernamentales e instancias privadas y sociales que busca fortalecer la política pública en materia de atención de las adicciones en el estado.

Asimismo, se elaboró la Iniciativa de Reforma y Adiciones a la Ley de Justicia Comunitaria para el Estado de Zacatecas, que contemple la obligación para las autoridades municipales de bridar un defensor público a las personas detenidas por presuntas infracciones administrativa, iniciativa que se presentará a la consideración de la Legislatura del Estado.