Lunes 22 Julio 2019

Niega Mejía cierre de biblioteca para crear comandancia

Se trabaja para mejorar este espacio cultural, asegura

No existe ningún proyecto para cerrar o reubicar la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, informó el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, luego de que integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico manifestaran su rechazo a esa supuesta medida.

De acuerdo con los ciudadanos inconformes, de manera extraoficial se les habría dado a conocer que cerraría este espacio ubicado en la avenida Tacuba, ya fuera para uso mercantil o convertirla en la comandancia de policía de Custodios del Patrimonio.

Mejía Haro reiteró que las oficinas de la policía turística estarán en la avenida Fernando Villalpando, ya que es de rápida entrada y salida, y sobre todo de fácil acceso al primer cuadro de la ciudad.

Están ubicadas prácticamente en la esquina con los callejones Del Lazo Del Cornejo, donde anteriormente se encontraba un bar al que ya no se le renovó el permiso, y entrarán en operaciones en esta semana.

Respecto a la biblioteca, dijo el alcalde que contrario a la intención de cerrar bibliotecas, se está creando un programa para dignificar los espacios y hacerlos más accesibles.

“Nosotros estamos comprometidos en esta herramienta de prevención del delito y obviamente los espacios como la biblioteca, el fortalecimiento de las escuelas, sin lugar a dudas nos va a dar esa reconstrucción del tejido social”, expresó.

Se busca en las bibliotecas tener la accesibilidad para toda la ciudadanía, rampas, iluminación, la preservación del acervo histórico y darles más difusión.

Inclusive a la Roberto Cabral del Hoyo se mudará la coordinación general de las bibliotecas municipales, por lo que Mejía Haro manifestó su extrañeza ante esos comentarios, ya que, por el contrario, se está buscando fortalecerla.

Vicente Rodríguez Cervantes, titular de Cultura en el municipio, explicó que se está haciendo un diagnóstico para mejorar y ampliar esta biblioteca, además de mejorar la museografía para exhibir del acervo del poeta Roberto Cabral del Hoyo.

Trabajan en mejorar las 8 bibliotecas municipales
Se están revisando las 8 bibliotecas municipales para conocer su funcionamiento, y a partir de ahí hacer mejoras tanto en infraestructura, como en atención y en equipo, para que a través de ellas se logre el desarrollo comunitario.

Aunque se encontraron problemáticas en cada una de ellas, en una reunión de trabajo con todo el personal se habló de trabajar por su enriquecimiento, pero jamás se abordaron recortes o cierres, aseguró Vicente Rodríguez.

Comentó que se harán convenios con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, para que estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales como asesores pedagógicos para impulsar su desarrollo.

Asimismo, se está gestionando apoyo urgente ante las comisiones de Cultura de las legislaturas estatal y federal para 5 programas que necesitan recursos.

En ocasiones es obsoleta la infraestructura por lo que se busca mejorar tanto la cuestión física de los edificios como de los equipos de cómputo que ya no están dando el rendimiento necesario, en lo que también se está trabajando para su mejora, añadió.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero