Miércoles 16 Octubre 2019

9 mil ‘ninis’ zacatecanos recibirán beca, anuncia AMLO

En su primera gira a Zacatecas como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador echó a andar el programa de precios de garantía para granos básicos, además de dar a conocer los apoyos sociales que llegarán a estudiantes, jóvenes desempleados, adultos mayores y personas con discapacidad.

A las 2 de la tarde arribó el mandatario al Aeropuerto Internacional de Calera, en donde fue recibido por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y funcionarios, tanto federales como estatales.

2 horas después de lo programado, cerca de las 4, comenzó su único evento público en el Domo de la Feria, ante unas 10 mil personas, quienes tuvieron acceso libre, a diferencia de eventos presidenciales de otros sexenios, en los que la seguridad era rígida y estaba a cargo del hoy extinto Estado Mayor.

Durante su discurso, López Obrador reiteró que transformará a México al acabar con la corrupción y la impunidad, lo cual no será fácil porque los anteriores dejaron un “cochinero”.

amlo 2

Detalló los programas que beneficiarán a Zacatecas, así como el impacto social y económico que tendrán.

  • Casi 9 mil jóvenes que no tienen empleo serán contratados como aprendices en el campo y la ciudad, a cambio de 3.600 pesos mensuales, para evitar que caigan en conductas antisociales, lo cual implicará una inversión de 386 millones de pesos.
  • Se darán becas para primaria y secundaria por 1.600 pesos cada 2 meses, con una erogación de 589 millones.
  • Para estudiantes de preparatoria serán 1.600 pesos cada 2 meses, de manera universal, con inversión de 289 millones de pesos.
  • Para estudiantes universitarios de escasos recursos se darán 2.615 apoyos de 2.400 pesos mensuales, con inversión de 75 millones de pesos anuales.
  • Los adultos mayores recibirán 2.550 pesos cada 2 meses y de manera universal, lo que para Zacatecas significará una erogación de 1.877 millones de pesos.
  • Se dará pensión para casi 5 mil niños con discapacidad en el estado, con una erogación de 72 millones de pesos.

amlo 3

Otro beneficio para Zacatecas será el fondo minero, por un monto de 500 millones de pesos, que se regresarán a los pueblos con el programa Tandas para el Bienestar, en beneficio de 70 mil personas.

Dicho programa consistirá en la entrega de créditos a la palabra y sin intereses, primero por 6 mil pesos, luego, una vez que paguen, los beneficiarios podrán acceder a créditos de 10 y de 15 mil pesos.

AMLO reiteró que estos apoyos se entregarán directamente a los beneficiarios mediante la Tarjeta de Bienestar, que operará el Banco de Bienestar, antes Bansefi, que tendrá sucursales en todos los pueblos de México para evitar la corrupción.

Respecto a los precios de garantía, dijo que con este acto oficial comenzaba el programa, que establece para el frijol un precio de 14.50 pesos por kilo con miras a lograr la soberanía alimentaria.

En el presídium estuvieron el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle; el coordinador de Ganadería, David Monreal; el gobernador, Alejandro Tello; y los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Ulises Mejía Haro y César González, respectivamente.

amlo 02

 

Gobernador solicita apoyos
Alejandro Tello aprovechó el encuentro para hacer al Presidente algunas solicitudes en favor de los zacatecanos; entre ellas, el implementar subsidios al diésel agropecuario y revisión a las altas tarifas eléctricas para el campo.

También le pidió analizar el fortalecimiento al Programa 3x1, ya que el año anterior se invirtieron 100 millones de pesos, que se convirtieron en 400 millones para la construcción de carreteras, obras de drenaje, electricidad y mejoras de servicios públicos.

Asimismo, le solicitó iniciar la pactada mesa de análisis entre Gobierno federal y estatal para buscar soluciones al déficit educativo de los maestros zacatecanos, quienes –dijo-, son comprometidos con su trabajo, pero el estado a lo largo del tiempo no ha podido hacerle frente a sus salarios, “cuando ellos son los menos culpables”.

También Alejandro Tello pidió al Presidente su respaldo para cumplir un histórico anhelo de los zacatecanos que es la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

amlo 6

 

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero