Domingo 15 Septiembre 2019

Analizan vender propiedades de Issstezac para garantizar pensiones

Sesiona Junta Directiva

Hoteles, balnearios, funerarias, terrenos, farmacias, mueblerías, edificios, restaurantes y boliches, con un valor total de 1 mil 400 millones de pesos podrían ser puestos a la venta para dar viabilidad financiera al fondo de pensiones hasta 2030.

En sesión extraordinaria, la Junta Directiva del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) analizó la posibilidad de convertir su reserva técnica en líquida, es decir, vender sus inmuebles.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas y consejero de la Junta, explicó esta propuesta que tiene como fin disponer de recursos económicos.

Así, se evitarían situaciones como la que actualmente se presenta en el organismo, donde no se tiene recurso financiero suficiente para pagar las quincenas de sus pensionados.

Como invitado especial, el gobernador Alejandro Tello Cristerna exhortó a las y los consejeros a tomar una decisión que vuelva sustentable al Fondo de Pensiones, el cual, recomendó, debe ser un organismo meramente financiero y no administrativo de bienes inmuebles.

“Debemos encontrar un equilibrio en las finanzas del Issstezac, ver hacia el futuro. El tema de las pensiones va más allá de las administraciones gubernamentales y tenemos el compromiso de hacerlo así”, afirmó.

Agregó que, si bien aprobar esta solución resulta difícil, al acarrear incluso costos políticos, lo más importante es garantizar el futuro del Instituto para que las y los trabajadores tengan aseguradas sus prestaciones, ya que fue un logro obtenido tras años de servir al estado.

Alejandro Tello también anunció a la Junta la donación de un terreno para solventar el adeudo histórico que el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) mantiene con el Instituto y asciende a 503 millones de pesos.

De ser aprobadas las propuestas, éstas se enviarán al Congreso del Estado de Zacatecas para someterlas a votación y así iniciar con la transición de reserva técnica a líquida para obtener el recurso.

Se acordó mantener la Mesa de la Junta Directiva en sesión permanente, para continuar con la socialización de esta alternativa y, posteriormente, calendarizar los inmuebles que podrían ser sometidos para su venta.

La fecha perentoria no debe rebasar el mes de enero, debido a la necesidad de garantizar a la brevedad posible el derecho de las y los trabajadores del Gobierno del Estado a sus futuras pensiones, precisó Alejandro Tello.

Pagarán el martes 22 segunda parte de aguinaldo
Luego de la reunión, se anunció que el próximo martes 22 de enero se efectuará el total del pago de la segunda parte del aguinaldo para pensionados, jubilados y trabajadores.

Se dio el acuerdo en reunión de trabajo posterior entre los representantes sindicales, la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Issstezac.

 

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero