Viernes 19 Abril 2024

Más de 800 zacatecanos van a trabajar a Canadá

Reciben capacitación del SNE

Jornaleros que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá recibieron capacitación en temas del campo, salud y financiamiento, por parte de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

Cliserio del Real Hernández, titular del SNE, reconoció a quienes aprobaron los exámenes de conocimientos, como mano de obra calificada que en aquel país dará cuenta de su compromiso y responsabilidad con el trabajo.

Los exhortó a cumplir con los lineamientos para que haya mayor número de vacantes para el estado.

Refirió que el Programa de Trabajadores Agrícolas (PTAT) tiene más de 30 años y se ha fortalecido gracias al apoyo de la Presidencia de la República y las empresas canadienses.

Gracias al convenio de colaboración entre el SNE y la Secretaría de Relaciones Exteriores, los jornaleros agrícolas que se van a Canadá obtienen un descuento del 50 por ciento del costo del pasaporte y no necesitan realizar para cita obtener el documento.

Aumentan plazas gracias a desempeño de zacatecanos
Empresarios canadienses se han dicho muy satisfechos y contentos con la gente que va de Zacatecas como parte de este programa, dijo en entrevista Cliserio del Real.

Explicó que el SNE Zacatecas cuenta con un gran equipo que hace un muy buen filtro de las personas que se está mandando, gracias a lo cual se obtuvieron 40 plazas adicionales.

Estos espacios se lograron porque se castigó a algunos estados que mandaron gente que no aguantó, se regresó o tuvo problemas, lo cual no sucede con los zacatecanos.

Idioma, limitante para técnicos y profesionistas
Actualmente no se abre el programa como tal para profesionistas, y aunque hay quienes se van a cubrir vacantes independientes que piden al SNE, sólo representan entre 6 y 7% de los zacatecanos que se van a Canadá a trabajar.

Por ejemplo, a veces piden en construcción o como chefs, pero tienen que hablar inglés y ésta es una limitante para cumplir esas vacantes, comentó Del Real Hernández.

En Estado Unidos ya se tienen personas trabajando en el sector campo y en el sector hotelería, pero también ahí piden inglés, por lo que es difícil ofrecer esos espacios, agregó el funcionario estatal.

Dijo que ya se están abriendo nuevas oportunidades, que han estado aumentando sobre todo en empaque y manejo de mariscos, y hay gente que incluso está trabajando en reparar kayak.