Sábado 20 Abril 2024

Toman Issstezac; Tello ofrece terreno para conseguir recursos

Suspenden actividades en las diversas instalaciones

Trabajadores suspendieron labores en las diversas áreas e instalaciones que conforman el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), para exigir que se les pague la segunda parte del aguinaldo.

Son 2 sindicatos los que participan en la toma, el de Telesecundarias y el Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

En la Casa del Jubilado, Miguel Ángel Toribio Bañuelos, líder del Sutsemop, anticipó que lo más seguro es que mantendrán su protesta este jueves, pues dijo no ver una solución hasta este momento.

“Nosotros ya le mandamos el mensaje al gobernador y a la Secretaría de Gobierno”, dijo el secretario general, quien comentó que ya tuvo comunicación con el director Francisco Javier Martínez Muñoz, quien manifestó su plena voluntad de mantener el diálogo y acercamiento con los inconformes,

Señaló, sin embargo, que lo que se requiere son soluciones a su problemática, “y si no nos mantenemos en esta posición, la cosa se va a enfriar y vamos a estar en la incertidumbre constante”.

Deuda de Cobaez está quebrando al instituto: Tello
En entrevista aparte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna recordó que la falta de recursos es un tema histórico en este instituto, que está completamente completamente descapitalizado, aunque reconoció a Francisco Martínez por la búsqueda de soluciones.

Expuso que al cierre de 2018 canalizó cerca de 100 millones pesos al Issstezac para hacer frente a los compromisos, pero no es la función del estado estarle inyectando dinero constantemente, porque es un recurso de la ciudadanía.

Indicó que ahorita lo que lo está quebrando al Issstezac es un adeudo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por lo que está buscando donarle un terreno, para que lo dé en pago al instituto y éste lo convierta en dinero, con la venia del Congreso local.

Dijo que en este momento es imposible rescatar al instituto dándole recursos directamente, porque aunque la recaudación va bien, se están sacando compromisos que se tienen del 2018, incluso créditos a corto plazo que tienen fecha de vencimiento.

Francisco Martínez dijo que el adeudo de Cobaez es de 503 millones de pesos, y se espera que el terreno se subaste como se ha hecho anteriormente con propiedades del Issstezac para obtener liquidez.

Comentó que ya va muy avanzado el expediente técnico de este terreno y espera la próxima semana someter el tema a la Junta Directiva para que dé su aprobación y que luego sea facultad del Congreso el autorizarlo.

Buscan solución de fondo
Tello Cristerna dijo que sí hay certeza para toda la gente que no recibió la segunda parte de aguinaldo, pues se va a buscar el recurso en este momento de una u otra manera, pero la falta de liquidez va a ser algo recurrente y es lo que está tratando de que no sea así.

“No estoy pateando el bote”, dijo en referencia a que no pretende solo sacar compromisos urgentes durante lo que queda de su mandato y luego dejar que al próximo gobierno le “estalle” el instituto.

Reconoció a la pasada administración que se hiciera una parte de la reforma a la Ley de Issstezac, pero viene otra etapa en la que se van a tener que tomar decisiones difíciles y tal vez dolorosas, en las que el instituto tendrá que “amarrarse el cinturón”.

Cada vez más gente se está jubilando y hay que garantizarle que reciba una pensión digna por todos los años que trabajó, expresó.

Martínez Muñoz dijo que el tema de la falta de recursos es muy complejo y lo padecen los institutos de pensiones de todo el país, por lo que se busca que desde la Presidencia de la República se conforme un fondo que ayude a los estados.

Aseguró que se está buscando la mejor estrategia para que se fortalezca el Instituto, que tiene 32 años, y dijo no concebir cómo es que en todo ese tiempo no se haya tenido un fondo para ese tipo de eventualidades.

toma issstezac