Viernes 22 Marzo 2019

Acuerdan Tello y embajadora cooperación entre Francia y Zacatecas

Anne Grillo visita la entidad

Desarrollar lazos de cooperación económica, educativa y cultural, entre Francia y el estado de Zacatecas fue el acuerdo entre la embajadora Anne Grillo y el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Durante una visita oficial de la diplomática a esta entidad, el mandatario se reunió con Grillo para dialogar sobre posibles proyectos que permitan una cooperación entre ambos gobiernos que tienen visiones democráticas en común.

Presentó a la embajadora las características geográficas, poblacionales, económicas y educativas de Zacatecas, a fin de que el gobierno francés y la iniciativa privada del país europeo puedan ver en este estado una posibilidad para la inversión y la cooperación.

Alejandro Tello le detalló a la diplomática las oportunidades que ofrece Zacatecas para la investigación e inversión en materia de energías renovables, minería, agricultura y, de manera especial, aseguró que hay un gran potencial académico.

Refirió que miles de estudiantes y profesionistas zacatecanos tienen una preparación que les permite encabezar liderazgos en ciertas áreas, inclusive hay becarios que estudian en Francia.

De igual manera, el gobernador reconoció a la comunidad francesa asentada en Zacatecas, a quienes les agradeció su liderazgo educativo y la gran aportación que con su trabajo y conocimiento hacen a la entidad.

Anne Grilllo dijo al gobernador tener todo el interés y la disposición de estrechar el trabajo y la cooperación entre el gobierno francés y el de Zacatecas.

Le anunció que desde la embajada, junto con su equipo de trabajo, analizará posibles acciones de colaboración con este estado, lo que puede iniciar en la parte cultural y educativa, a fin de concretar proyectos en el corto plazo.

Habló de la grata sorpresa que le causó Zacatecas, no sólo por su belleza arquitectónica, sino por su vida cultural y su creciente desarrollo económico y, en ese sentido, reiteró que se tendrán vínculos de colaboración.

Informó que también se reunió con la comunidad francesa que radica en la entidad, en su mayoría personas ligadas al desarrollo educativo y cultural de la Alianza Francesa de Zacatecas (AFZ).

Destacó que los franceses le hablaron de su pasión por esta entidad y las bondades que les ofrece Zacatecas, lo cual ha orillado a muchos a tomar la decisión de radicar aquí.

Estuvieron en el encuentro la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez; la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Tanto a Mercado como a Bárcena, el mandatario los instruyó a que, desde el ámbito de sus competencias, impulsen acciones que repercutan en beneficio de la población zacatecana de la mano con el gobierno francés y la iniciativa privada de su país, mediante una cooperación mutua.

tello francia 1