Viernes 29 Marzo 2024

Recibe SAMA 504 mdp para Presa Milpillas; obra sigue su curso

Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente

Recibió Zacatecas la tercera parte del recurso que se empleará para construir la cortina de la Presa Milpillas, ya que el presupuesto se otorgará de manera multianual a 3 años, informó Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama).

Hasta el momento se estaban realizando obras preliminares, y lo que sigue es la licitación de la obra de la cortina, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gobierno del Estado tiene la obligación de presentar a dicha dependencia todo el proyecto ejecutivo y las bases de la licitación, para que ellos puedan llevar a cabo este procedimiento, explicó Maldonado Moreno.

Dijo esperar que esto se realice lo más pronto posible para poder invertir los primeros 504 millones de pesos que la Federación otorgó para la obra, cantidad similar a las que se recibirán los próximos 2 años. “En otras palabras, la Presa Milpillas sigue su curso”, expresó el funcionario estatal.

Comentó que este jueves estuvo en la Ciudad de México en una reunión con el consultivo técnico, para llevar a cabo el proceso de sacar el nuevo permiso de construcción y la autorización del proyecto ejecutivo de lo que es, ya, la cortina.

Buscarán multiplicar recursos para agua y medio ambiente
Este 2019 la Federación otorgó solamente 75 millones de pesos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), cuando en años anteriores destinaba a Zacatecas aproximadamente 120 millones cada año.

Con el recurso estatal, que son aproximadamente son 50 millones de pesos para proyectos de agua, se conformará una bolsa que, junto con los municipios, puede alcanzar hasta 180 millones de pesos.

Comparado con el año pasado, que fueron alrededor de 230 millones hubo una reducción de 30 por ciento, dijo el titular de Sama.

Afortunadamente, este año el Gobierno del Estado otorgó cerca de 18 millones para proyectos de medio ambiente, luego de haber transcurrido 2 años anteriores sin recurso, aunque la Federación tampoco destinó dinero esta vez.

Se acudirá a los municipios para a ver todas las prioridades, convenir que ellos hagan su aportación y luego poder ir a la Federación ya con propuestas y un recurso, con el fin de solicitar convenios, principalmente para rellenos sanitarios y programas de remediación ambiental.

40 millones adicionales se logró convenir de esta forma el año pasado, por lo que Maldonado Moreno se mostró optimista en demostrar que se tiene eficiencia de gasto y poder acceder a bolsas concursables para nuevos proyectos.

Como proyectos prioritarios para este año, se encuentran la ampliación de cobertura de agua potable, drenajes y alcantarillados, así como poner en operación las plantas de tratamiento que se han construido y que han estado parándose en el transcurso de los años por falta de recurso.