Miércoles 20 Marzo 2019

Pide Legislatura a AMLO proteger a pueblos indígenas

Fue aprobada en la Comisión Permanente de la 63 Legislatura una iniciativa de exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que mandate la firma y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre Derechos y Cultura Indígena.

Se plasma en la propuesta que desde hace 25 años los gobiernos no quisieron firmar los acuerdos en mención, y por el contrario se ha arremetido en contra de los derechos de indígenas, y muestra de ello es la matanza de Acteal.

Los acuerdos de San Andrés se realizaron entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión de la Concordia y Pacificación conformada por senadores y diputados de diversos partidos, y también participó el obispo de Chiapas.

Dichos acuerdos y negociaciones nunca se aprobaron, relató la diputada Carolina Dávila Ramírez al leer la iniciativa planteada por su homóloga Alma Gloria Dávila Luévano.

La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, por tanto, se sometió a votación en la misma sesión, en la cual fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente.

El exhorto se extiende al Congreso de la Unión para que se legisle en sentido positivo y se aprueben los Acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre Derechos y Cultura Indígena.

Además, se hace un respetuoso exhorto al presidente de la República y a los Poderes de la Unión para que de inmediato, ante la falta de la firma de los acuerdos, se apliquen medidas extraordinarias para desmantelar los grupos paramilitares que permanecen en la región.

Dichos grupos hostigan constantemente a los pueblos indígenas, provocando como única alternativa que los pueblos originarios tengan que salir de sus territorios, generando su éxodo.