Martes 23 Abril 2024

Integran a marchas forzadas padrón de apoyos para visita de AMLO

Verónica Díaz informa sobre censo para Programna de Bienestar

Este 18 de enero estará en la capital de Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente para iniciar con el programa de los precios de garantía que tiene como objetivo garantizar a los pequeños productores de granos y leguminosas un precio justo.

También dará los primeros apoyos del Programa de Bienestar, que a nivel nacional contempla 25 acciones y en Zacatecas 12, entre ellas apoyos a adultos mayores, madres solteras, estudiantes de preparatoria y universidad, microcréditos y estímulos para la capacitación de jóvenes en el empleo.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, informó que los Servidores de la Nación, como se denomina al personal que realiza el censo para integrar el padrón de beneficiarios, continúan con su labor territorial a lo largo y ancho del estado.

Dijo que ha sido compleja la culminación del censo, porque hay situaciones que tienen que ver con la movilidad sobre todo en los terrenos sinuosos que tiene el estado, pero esto no los limitará para alcanzar la meta de los cerca de 368 mil domicilios de Zacatecas que hay que visitar.

Reconoció que se trata de una ardua tarea y trabajan a marchas forzadas, sin embargo, se busca completar al 100 por ciento el censo para por fin empezar a entregar los apoyos de los programas sociales y cristalizar la entrega de las Tarjetas del Bienestar para los beneficiarios.

Ha habido un dejo de desconfianza ante el levantamiento del censo, sobre todo en aquellos lugares que no tienen acceso a los medios de comunicación digitales y que no tienen siquiera posibilidades de movilidad a sus cabeceras municipales, dijo Verónica Díaz.

Agregó que las condiciones para acceder a los apoyos sociales son muy básicas y han desaparecido los largos cuestionarios de hasta 200 preguntas para levantar el censo; además los Servidores de la Nación tienen una plataforma que se puede usar sin internet para registrar a los nuevos beneficiarios.

Comentó que no se hacen cuestionamientos sobre la situación socioeconómica o las situaciones que pudieran hacer proclive al interesado a ser beneficiario de los programas, algunos de los cuales se busca que tiendan a ser universales.

Por ejemplo, en el caso de los estudiantes de preparatorias públicas, tendrán acceso a los apoyos, en el 100% de la matrícula.

Se busca contar con un solo padrón de beneficiarios, contrario a lo que ha sucedido en anteriores administraciones, en los que diversas dependencias manejan apoyos y padrones que no corresponden a la realidad, agregó la delegada.

Añadió que se estará actualizando el censo y se estará dando seguimiento por parte de los Servidores de la Nación.

Las actividades de reparto de las tarjetas –con las que se busca evitar el manejo de efectivo- serán por medio de los mismos Servidores de la Nación, que volverán a recorrer todos los domicilios de los beneficiarios.

Precios de garantía
Iniciará el programa de precios de garantía con la visita de López Obrador, ya que Zacatecas es un área con una importancia vital en materia de agricultora, sobre todo en lo que corresponde al frijol, dijo el gerente regional Centro-Norte de Diconsa, Raúl Díaz Díaz.

Informó cuáles son los precios de garantía establecidos para cada producto:

  • Maíz: 5.610 pesos por tonelada a productores poseedores de hasta 5 hectáreas con un límite de compra de 20 toneladas.
  • Frijol: 14.500 pesos por tonelada, a productores de hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego, con un límite de compra de 15 toneladas en ambos casos. La recepción del producto iniciará el 18 de enero.
  • Trigo panificable: 5.790 por tonelada a cualquier productor, con un límite de compra de 100 toneladas.
  • Arroz: 6.120 por tonelada a cualquier productor, con un límite de compra de 120 toneladas.
  • Leche: Se elevó el precio de compra a pequeños y medianos productores de 7.20 a 8.20 por litro de leche fresca.

No hay despidos masivos, sino rescisión de contratos: Verónica Díaz
Aclaró la delegada de Programas para el Desarrollo de Zacatecas que es falso que haya despidos masivos, sino que se está realizando es lo que se hace legítimamente en cada cambio de administración.

Explicó que hay personal que estuvo contratado por honorarios en la antigua administración, con un periodo de caducidad en donde su contrato prescribía el 31 de diciembre de 2018, y es con quienes se está finalizando la relación laboral.

Respetando al personal de base e inscrito en el Servicio Profesional de Carrera, se está realizando una reingeniería en las dependencias en las que ya no habrá contrataciones masivas, sino que se busca profesionalizar a los empleados que ya se tienen para eficientar el trabajo.

Ese recurso que no se utilizará en contrataciones por honorarios, se reorientará al servicio de la sociedad, aseguró Verónica Díaz.

Añadió que la ley marca un periodo de 180 días hábiles para hacer un diagnóstico para justificar la existencia de cada uno de los cargos, tanto de base como de las nuevas plazas, por lo que ya se está realizando el análisis.