Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian programa ‘Pago mi predial, mejoro mi colonia’ en la capital

Ulises Mejía busca combatir morosidad

Para incentivar el pago del impuesto predial en la capital zacatecana, el alcalde Ulises Mejía Haro anunció un programa en el que los recursos recaudados durante enero se aplicarán íntegramente para mejor las colonias a las que correspondan.

Explicó que se está aplicando una encuesta en la que los contribuyentes, al momento de hacer el pago, informan en qué quieren que se les regrese el dinero en su colonia, por ejemplo, en más seguridad, mayor alumbrado, acciones de limpieza o más camiones de basura.

Este programa se aplicará para cada uno de los 15 polígonos que tiene la capital, es decir, en conjunto para las 15 a 20 colonias que integran cada polígono, y previamente se analizarán las prioridades con los comités de participación social.

Mejía Haro aclaró que se utilizarán los recursos sobre todo en temas de servicios públicos, ya que posiblemente no se podrían realizar obras de mayores costos a lo recaudado en el mes.

Asimismo, se buscará mezclar recursos con el Estado y la Federación para que los beneficios sean mayores.

Con el programa se llama ‘Pago mi predial, mejoro mi colonia’, se busca bajar la morosidad, que en el municipio es de 12%, mayormente en el área rural, por lo que además se llevarán cajas itinerantes a las comunidades y áreas de difícil acceso.

Mejía Haro dijo que no solo hay cajas en la Presidencia Municipal, sino en las oficinas de Seguridad Pública, las 24 horas del día, en el Mercado González Ortega, el Rastro Municipal y en esta semana se abrirá una más en la Plaza Bicentenario.

Además de la rifa de un vehículo modelo 2019, recordó los descuentos a los contribuyentes los primeros 3 meses del año:

  • Enero: 25%
  • Febrero: 15%
  • Marzo: 10%
  • 10% adicional para grupos vulnerables: Mayores de 60 años, Pensionados y jubilados, Personas con discapacidad, Jefas de familia, viudas o madres solteras.

Ya han pagado más de 5.300 ciudadanos este impuesto, con una recaudación de 3 millones de pesos, informó el alcalde.

Insistió en que se busca incentivar que más ciudadanos paguen, pues si bien solicitan que se atiendan temas como el bacheo o la iluminación, así también pueden comprometerse para colaborar en su solución.

Agregó que se ha cambiado el modelo para agilizar y hacer más cómodo el cobro de este impuesto, además que se han revisado las anomalías de años pasados.

No hay aumento, reitera alcalde
En el municipio de Zacatecas no se ha incrementado un solo centavo el pago de predial, enfatizó Ulises Mejía.

Pidió a los ciudadanos que consideren que el pago que se les hizo es injusto, se acerquen para analizar cada caso, ya sea a la Tesorería, o directamente con él en los Martes con tu Alcalde.

Explicó que se está profesionalizando el procedimiento para hacer el cobro con el fin de que los pagos correspondan realmente a la propiedad que se tiene.

Es decir, si ya se construyó en un terreno ahora se deberá pagar lo correspondiente como bien inmueble, y si se ha aumentado la construcción al agregar más pisos, por ejemplo, esto también debe de verse reflejado.

Para justificar los ajustes se cuenta con el apoyo de drones que permiten verificar las condiciones de cada uno de los casos, y contar con un registro fotográfico.