Miércoles 27 Marzo 2019

Reconoce Miranda civilidad de diputados al aprobar Presupuesto

Luego de ser aprobado el Paquete Económico 2019, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a los diputados de la 63 Legislatura estatal por la civilidad política y el trabajo en favor de Zacatecas.

Resaltó el análisis detallado y a profundidad de las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2019 y Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, que llevaron a cabo los legisladores.

Acusa Miranda: diputado pidió 2 mdp para aprobar presupuesto

Eso permitió realizar los ajustes necesarios para impactar la disminución de 2 mil 600 millones de pesos, resultado de la aprobación del paquete económico federal, así como al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Asimismo, por la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria y por la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios.

Miranda Castro resaltó que en la propuesta de la Ley de Hacienda del estado no se considera alza ni nuevos impuestos, tampoco la adquisición de deuda y se suspende el cobro del Impuesto a Tenencia en lo resta de la actual administración.

Precisó que se trata de un Presupuesto Económico 2019 elaborado con plena responsabilidad y en su conformación no solo se establece los montos de asignación, se incluyen programas, actividades y acciones que realizarán las dependencias orientadas al sistema de evaluación al desempeño. Tal es el caso del apoyo a grupos vulnerables, presupuesto basado en resultados y perspectiva de género.

Garantizó Miranda Castro que las iniciativas aprobadas permitirán a este gobierno utilizar el recurso de manera apropiada y responsable, pero, sobre todo, obliga a tener un uso eficiente del recurso público.

De igual manera, dijo que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

Tal y como lo expusiera días atrás, ante el pleno de Legislatura, el secretario de Finanzas precisó que la premisa de la política fiscal del estado 2019 será lograr la estabilidad presupuestaria como resultado de la implementación del nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria.

También, al referirse a las políticas presupuestales que habrán de prevalecer en el 2019 destacan un equilibrio presupuestal; medidas de contención del gasto y austeridad rígidas y permanentes; transparencia y rendición de cuentas.

Al referirse a la reasignación presupuestal que hicieron los diputados locales, el secretario de Finanzas detalló que fue de la siguiente manera:

  • Poder Legislativo: 441.6 millones de pesos
  • Poder Judicial: 519.5 millones de pesos
  • Órganos autónomos: 2 mil 781 millones de pesos
  • Poder Ejecutivo: 21 mil 65 millones de pesos
  • Municipios: 5 mil 26 millones de pesos
Miranda Castro destacó los más de 2 mil millones de pesos para seguridad pública y prevención del delito, e informó que el saldo de la deuda pública a la fecha es del orden de los 7 mil 200 millones de pesos.