Viernes 29 Marzo 2024

Acusa Miranda: diputado pidió 2 mdp para aprobar presupuesto

Acalorada sesión legislativa se celebró este miércoles, en la cual compareció el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien se confrontó con el diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado, cuya participación calificó como ofensiva y corriente.

Hizo público en tribuna que el legislador pidió 2 millones de pesos en efectivo para aprobar el Paquete Económico 2019 enviado por el Ejecutivo Estatal a la Legislatura, de lo cual aseguró existen testigos.

Atribuyó a la negativa dada al diputado, su actitud crítica y hasta ofensiva a su participación en la sesión extraordinaria, en vísperas de la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año.

Jorge Miranda Castro, en su comparecencia, explicó que el objetivo prioritario es lograr la estabilidad presupuestaria, como resultado de la implementación del Nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria del Estado.

No creación de nuevos impuestos, ni contratación de deuda pública; mayor fiscalización y control interno; así como no incremento a tasas y tarifas en impuestos, serán otras premisas de la política fiscal estatal durante 2019.

Miranda explicó los pormenores de la iniciativa del paquete económico que contempla un monto de 32 mil 433 millones de pesos (mdp) distribuidos de la siguiente manera:

  • Convenios y Asignaciones, 4 mil 673 mdp.
  • Aportaciones, 12 mil 751 mdp.
  • Ingresos propios, 3 mil 511 mdp.
  • Participaciones, 11 mil 497 mdp.

Esto representa un 6.5 por ciento de crecimiento nominal en comparación con 2018, donde los ingresos federales aún son la principal fuente del estado.

Subrayó que como resultado de la consolidación de la Reforma Fiscal Integral que entró en vigor a partir del 2017, el gobernador Alejandro Tello propuso suspender el cobro del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a partir del próximo año y durante el resto de su administración.

Consideró que, si bien es cierto, se vislumbran escenarios que mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos, de igual manera, en las áreas financiera y económica se perciben pronósticos de incertidumbre y posibles riesgos que pudiesen presentarse para las finanzas públicas de las entidades federativas.

Ante este escenario y tras abordar los criterios generales de política económica, el secretario Jorga Miranda sostuvo que el pronóstico de crecimiento económico del país al cierre del 2018 se estima en un 2.3 por ciento del PIB, como resultado de la estabilidad económica que prevalece en el país, mientras que para el ejercicio 2019, el crecimiento se estima oscile entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Bajo este contexto, es posible se presenten ciertos riesgos como lo es la reducción del Coeficiente para distribuir el Fondo General de Participaciones, ocasionado por una posible disminución de la Recaudación Federal Participable; un bajo crecimiento del PIB del estado, así como la reducción en la recaudación de los Ingresos Municipales como es el caso del Impuesto Predial y los Derechos por el Suministro del Agua Portable.

Explicó que el Presupuesto de Egresos sometido a consideración de la Legislatura contempla los resultados obtenidos de la consulta a la ciudadanía, el presupuesto participativo y las consideraciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y que son parte de las prioridades integradas en el mismo y que derivó en una asignación prioritaria a los rubros de seguridad pública, educación, salud y atención a las y los zacatecanos con mayor vulnerabilidad social.

De tal suerte que al Poder Legislativo le fueron asignados 470.96 millones de pesos; al Poder Judicial 513.48 millones de pesos; a Organismos Autónomos 2 mil 807 millones de pesos; al Poder Ejecutivo 23 mil 705 millones de pesos, mientras que a municipios se les destinarán 4 mil 935 millones de pesos.

Para el caso particular del Poder Ejecutivo, informó que la integración del Presupuesto para el próximo ejercicio quedó desglosada de la siguiente manera: Órganos Centralizados: 8 mil 107 millones de pesos; Salud: 2 mil 926 millones de pesos; Educación: 9 mil 355 millones de pesos; Organismos Descentralizados de Educación: 673 millones de pesos; Organismos Públicos Descentralizados 1 Mil 688 millones de pesos mientras que para Deuda Pública: 954 millones de pesos

En su propuesta de Política de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el secretario de Finanzas, destacó la consideración de políticas de contención de Gasto, austeridad, transparencia y rendición de cuenta así como la Evaluación de las Políticas y los Programas Presupuestarios, sin duda, una de las de mayor prioridad para el titular del Poder Ejecutivo.

Explicó que las principales características del Presupuesto 2019 están basadas en un mayor apoyo a grupos vulnerables, un presupuesto basado en resultados, perspectiva de género y la canalización de más de 2 mil millones de pesos para Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Dijo que la iniciativa de Decreto de Presupuesto 2019 se elaboró con cuidadoso apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en la Ley de Contabilidad Gubernamental y en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios

Asimismo, informó que el saldo de la deuda pública, a la fecha, es del orden de los 7 mil 200 millones de pesos y una de las principales prioridades de la política financiera establecida por el propio Gobernador del Estado ha sido y será la contención y no contratación de más deuda pública.

Subrayó que en el actual ejercicio seguirá siendo una prioridad abatir los requerimientos financieros del gasto en educación. En este sentido, señaló que el Ejecutivo ha trabajado en ello y esperan que en 2019 se avance de manera contundente en la solución de este problema, que permitirá la sustentabilidad financiera en el corto y largo plazo.