Jueves 28 Marzo 2024

Presentó Geovanna Bañuelos 25 iniciativas en 4 meses

De septiembre a la fecha, lapso del Primer Periodo Ordinario en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre presentó 25 iniciativas y 17 puntos de acuerdo. Lo anterior, sintetiza más de 120 días del trabajo de la legisladora zacatecana desde que tomó protesta.

“A lo largo de estos 4 meses me he dedicado a presentar iniciativas que son fruto del trabajo en las comisiones que participo. También he diseñado propuestas legislativas que estén enfocadas las necesidades y retos actuales, tomando como base, la mejor calidad de vida de los mexicanos”.

Respecto a iniciativas que tienen como finalidad mejorar el entorno social en diferentes aristas, Geovanna Bañuelos ha propuesto reformar el Artículo 3 Constitucional para contribuir a la cultura de la paz.

También propuso reformar el Artículo 123 Constitucional para que los mexicanos tengan un salario constitucional, es decir, más justo en sustitución del salario mínimo: “la remuneración deberá estar por encima de la línea de bienestar como lo propone el Coneval”.

Otra de sus iniciativas está encaminada a la lactancia materna con el objetivo de garantizar y proteger los derechos a la salud de la madre y del menor.


Otras iniciativas
Ante el pleno del Senado, Bañuelos presentó iniciativa para quitar candados a la consulta popular y con ello contribuir a una democracia participativa.

También presentó proyecto de ley donde los ciudadanos y los órganos autónomos puedan presentar iniciativas y no sólo sea competencia del presidente de la República, gobernadores, Congreso de la Unión y congreso locales.

Impulsó una reforma al Fondo Minero. El proyecto contempla que la fórmula de distribución y mecanismos de operación sean más equitativos y transparentes. De tal manera que el 50% del recurso sea para municipios, 49% para estados y 1% vaya a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

Otras de las iniciativas presentadas por la senadora del Partido del Trabajo tienen que ver sobre la paridad de género en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno; rotación de juzgadores del Poder Judicial de la Federación para evitar cotos de poder; reconocimiento a los pueblos afrodescendientes mexicanos; reformas diversas leyes para la protección de las mujeres, entre otros proyectos legislativos enfocados a la atención y reconocimiento a grupos vulnerables, combate a la corrupción, derechos humanos y mejor procuración de justicia.

La senadora por Zacatecas preside la Comisión de Minería y Desarrollo Regional e integrante de las comisiones de Administración, Justicia y Turismo.

Además, aprobó e impulsó iniciativas que serán la base de la transformación del nuevo gobierno federal como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Nación, reformas constitucionales para la extinción de dominio para combatir la delincuencia, entre otras.