Jueves 28 Marzo 2024

Aumenta tarifa del agua

Benjamín de León, director de Jiapaz

Aprobó el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) un ajuste a las tarifas que se aplicará en 2019, que será paulatino, para evitar que las familias lo resientan en su economía.

El ajuste significará alrededor de 6 pesos en enero, producto de la inflación, y un aumento de 2 pesos al mes por el consumo de agua, el resto de 2019.

Por ejemplo, en el caso de la tarifa Doméstico 2, que aplica para la mayoría de los hogares de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, que actualmente pagan 103 pesos mensuales, al final del año entrante pagarán 127.

Esta actualización tarifaria representará para Jiapaz, a fin de 2019, ingresos adicionales por 6 millones de pesos, que se destinarán exclusivamente al mantenimiento y operación de la infraestructura y el consecuente mejoramiento del servicio para los aproximadamente 400 mil beneficiarios.

Benjamín de León Mojarro, director general de Jiapaz, informó que dicha actualización tarifaria corresponde a una decisión técnica del Consejo Directivo, en un acto de responsabilidad social, ya que se mantienen los apoyos sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia.

Detalló que durante el periodo 2009-2017 se mantuvo sin cambios la tarifa, pese a que los aumentos de insumos fueron de 126 por ciento; además, en ese lapso la demanda del servicio creció en 29 por ciento, lo que implicó nueva infraestructura, más mantenimiento y mayores costos de operación.

Explicó que la Jiapaz absorbió esos incrementos, lo que implicó una afectación de sus finanzas e infraestructura al no tener los recursos necesarios para dar el debido mantenimiento, lo que a su vez, se refleja en la deficiencia del servicio.

El de la energía eléctrica es el aumento que más ha impactado a la Jiapaz, que este año fue de 38 por ciento en la tarifa industrial, lo que significa que pasó de pagar 10 millones a 14 millones de pesos cada mes.

Otros incrementos de insumos son los combustibles, acero, PVC y asfalto, entre otros.

Para proteger la economía familiar, el incremento será paulatino; en enero será el ajuste correspondiente a la inflación anual, en tanto que en los siguientes meses, el aumento será de 2 pesos mensuales a su tarifa.

Aunque no se cubrirá el déficit económico de Jiapaz, continuarán aplicándose ahorros mediante un Plan de Austeridad implementado durante todo 2018, además de apoyos financieros, sobre todo para infraestructura.

De León Mojarro destacó que lograr una condición de solvencia financiera ayuda a captar inversiones, requisito para atraer recursos de fondos nacionales e internacionales de instituciones como Banobras, el Banco Interamericano para el Desarrollo y el Banco Mundial.