Miércoles 20 Marzo 2019

Pide gobernador más presupuesto para Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado al Congreso de la Unión para que amplíe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 correspondiente a Zacatecas, con el fin de no frenar los ejes de desarrollo económico y social del estado.

Dijo que los sectores del campo, obra pública social y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son los principales afectados por los recortes propuestos por el gobierno federal en el PEF, mismo que se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México, el mandatario expresó que durante los siguientes días, las y los legisladores tendrán la oportunidad de modificar el PEF de Zacatecas, y de esta manera no agravar los problemas financieros que enfrentan organismos como la UAZ.

“Estamos pugnando hasta el último momento porque se apoye a la UAZ. El Poder Ejecutivo ya envió el PEF al Congreso y serán los legisladores quienes harán modificaciones; todo dependerá de ellos para los ajustes que se hagan”, explicó Tello Cristerna.

Uno de los programas con riesgo a desaparecer es el 3x1, donde los clubes migrantes, ayuntamientos, Federación y Gobierno del Estado mezclan recursos para desarrollar obra social básica y entregar becas escolares para beneficio de miles de familias.

Sin embargo, el PEF original propone una reducción para Zacatecas, lo cual dejará escasos fondos mixtos para obras como rehabilitación de redes de drenaje y agua potable, electrificación de calles y pavimentación de caminos rurales.

Otro programa que se modificará es el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, donde el Gobierno de la República plantea una nueva redistribución de las ganancias obtenidas de las contribuciones hechas por empresas mineras.

Anualmente, Zacatecas recibe un promedio de 800 millones de pesos de este Fondo, que se aplica, principalmente, en los municipios con actividad minera; aunque los nuevos esquemas federales generan incertidumbre en torno a la permanencia de tales beneficios.

La anterior serie de observaciones fueron elaboradas en conjunto con las necesidades de las demás entidades federativas, tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en la Ciudad de México.

Posteriormente las y los gobernadores se entrevistaron con el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, para darle a conocer los principales puntos de sus recomendaciones.

Con base en lo anterior, Tello Cristerna concluyó que las y los diputados aún pueden modificar las partidas presupuestales y así garantizar mejores condiciones financieras en cada una de las entidades, lo que se traducirá en la generación de mejores condiciones de desarrollo humano.