Jueves 18 Abril 2024

Sacerdote recibe premio Tenamaxtle por ayuda a migrantes

Por su labor humanitaria en favor de los migrantes, fue reconocida con el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2018 la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, encabezada por el presbítero Héctor Daniel Ayala Talamantes.

Entregaron el premio Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el marco del 25 Aniversario de la creación de este organismo defensor.

Durante su discurso, el gobernador aseveró que su administración en todo momento velará por el respeto irrestricto de los derechos de las y los ciudadanos y apoyará a las personas e instituciones que tengan esta causa en común.

Por este motivo, este jueves, junto con el Consejo Consultivo de la CDHEZ, condecoró al presidente de la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC, Héctor Daniel Ayala Talamantes, quien, junto con cientos de voluntarios, todos los días dignifican la vida de los migrantes en su paso por este territorio.

Tello destacó que a la fecha la fundación ha apoyado con alimentos a unas 275 mil personas, a través de una red de voluntarios permanentes, de más de 4.000 integrantes de todas las edades y sectores.

"Gracias por sus nobles acciones. Zacatecas reconoce la importante labor que realizan para apoyar a quienes son parte de un fenómeno social como la migración". Acto seguido, Alejandro Tello se comprometió a redoblar esfuerzos en la materia.

Hizo pública su admiración, respeto y reconocimiento a quienes integran la fundación, constituida en 2014, con el objetivo de ayudar al prójimo.

El gobernador anunció al sacerdote que el próximo lunes 17 de diciembre lo acompañará a la inauguración de una nueva etapa de la Casa del Migrante Sembrando Esperanza, la cual está a cargo de la asociación y pretende ser un centro de atención, promoción y ayuda a las personas en movilidad.

tello premio derechos humanos 1
Urgen mejores políticas públicas
Domínguez Campos indicó que en el Premio Estatal de Derechos Humanos se reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación que el padre Héctor Daniel Ayala ha realizado en la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario.

Desatacó que este albergue que continúa en construcción brindará hospedaje, alimentación y atención psicológica, social, médica y jurídica a quienes en situación de vulnerabilidad requieran de un techo, de una comida y del apoyo para superar problemáticas inmediatas.

Resaltó que el reconocimiento a este albergue cobra enorme relevancia ante el incremento de personas migrantes en tránsito por México y Zacatecas, población que, a causa de la pobreza, marginación y desigualdad, por la violencia y criminalidad, la discriminación y represión política, deciden dejar su lugar de origen y enfrentar grandes peligros y necesidades con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Acentuó la importancia de impulsar con urgencia políticas migratorias humanitarias, no unilaterales, represivas, retrogradas, menos aún criminalizadoras, que justifican y permiten detenciones, redadas, persecuciones y deportaciones que vulneran los derechos humanos de los migrantes, generan desintegración familiar y confrontación entre países.

Domínguez Campos apuntó que dichas políticas migratorias deben estar acordes con diversos instrumentos internacionales que buscan mejorar la situación, protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes, erradicando el número de violaciones a sus derechos humanos y delimitando las líneas de acción a favor de su dignidad humana.

tello premio derechos humanos 2
Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario
Luego de recibir el premio, el sacerdote Héctor Daniel Ayala Talamantes detalló que la asociación fue fundada el 8 de octubre de 2014 y tiene como objetivo brindar asistencia a las personas migrantes, a quienes en su paso por Zacatecas les ofrece alimentos, hospedaje y atención psicológica.

Precisó que la tarea de distribución de alimentos inició a partir del 3 de junio de 2017 y actualmente la red apoya a los familiares de escasos recursos de los enfermos internados en el Hospital General de Zacatecas y en el Hospital de la Mujer Zacatecana, por lo que se reparten entre 500 y 1.000 lonches diarios.

Además, la fundación ha construido en varias etapas el Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, denominado Casa del Migrante Sembrando Esperanza, que pretende ser un lugar de atención, promoción y ayuda a las personas en movilidad.


Otros reconocimientos
Durante el evento, por el trabajo realizado en favor de los derechos humanos, la CDEHZ también entregó reconocimientos a los ex ombudsman locales Jaime Alfonso Cervantes Durán, Eladio Navarro Bañuelos, Benito Juárez Trejo y Arnulfo Correa Chacón.

Asistieron al evento de premiación el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Estado, Juan Mendoza Maldonado, entre otras autoridades.