Jueves 28 Marzo 2024

Excandidatos piden repetir elección del PAN

Arturo Rodríguez Rivera y Leonel Cordero Lerma, quienes compitieron junto con Noemí Luna Ayala por la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), llamaron a la reconstrucción del “tejido dañado” por la elección interna, sin quitar el dedo del renglón ante las presuntas anomalías.

Rodríguez informó que este miércoles presentarían la denuncia respectiva ante el Comité Ejecutivo Nacional, y de no favorecerles la respuesta podrían seguir la “cadena impugnativa” hacia los tribunales.

Esa denuncia se hará de manera conjunta con Cordero Lerma, quien coincidió en que es incierto el resultado de la elección, en cuya segunda vuelta ganó la reelección Noemí Berenice Luna Ayala.

Opinó que no es posible aclarar la elección, aunque se abran todas las urnas y se haga un recuento, pues el proceso fue manipulado y se desconocer cómo se llevaron los paquetes de las urnas a la sede estatal.

Exigimos que se limpie y, en su caso, se anule y repita la elección ante las irregularidades presentes en todo el proceso electivo, pero más el día de las votaciones, el 9 de diciembre, señaló Cordero.

Mencionó que las anomalías comenzaron con la integración de la Comisión Organizadora Electoral, en la cual hubo conflicto de interés porque el presidente forma parte del Comité Directivo que presidía Noemí Luna, por tanto, estaba impedido de participar.

Igual ocurrió con los funcionarios de casillas, pues, aunque se propuso una insaculación para que se determinara al azar a los participantes, indebidamente la comisión hizo movimientos sin notificar a los representantes y candidatos, agregó Cordero.

Abundó que los auxiliares electorales estuvieron en campaña con Noemí Luna, por lo que trabajaron con doble bandera, lo cual ensució el proceso electoral.

Además, hubo dudas respecto al procedimiento de segunda vuelta, en el que participaron solo los 2 candidatos con más votos en la primera ronda, Noemí Luna y Arturo Rodríguez.

“Fue un proceso que no quedó claro para nadie, con un agravante mayor, no hubo capacitación para los funcionarios de casilla de cómo debían contabilizar los votos de la segunda vuelta, porque aparecieron las 3 posibilidades de combinación”, afirmó Cordero.

Te interesa:

Ganamos con total legalidad y ética: Noemí Luna

Denuncian anomalías en elección del PAN; piden intervención nacional

Filtran audio de Noemí Luna; condenan favoritismo