Lunes 21 Enero 2019

Egresan 51 especialistas en Justicia para Adolescentes

Escuela Judicial imparte el programa

Fue clausurada la Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ofreció a través de su Escuela Judicial.

En la ceremonia realizada en el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, Rubén Quintino Zepeda, docente-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, brindó la conferencia “La responsabilidad penal de los adolescentes”.

Personal del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas formó parte de la especialidad.

“El día de hoy, nos encontramos en la culminación de un importante y significativo esfuerzo institucional al tener ante nosotros a los egresados de la primera generación de la Especialidad en Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, dijo Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ.

Entregó el magistrado las constancias a los 51 egresados que cursaron y acreditaron 10 asignaturas, con 300 horas de clase e investigación.

“Fue un año de intensa actividad donde se proporcionaron a los participantes, las herramientas necesarias para el mejor desempeño de una tarea de tanta responsabilidad como es la impartición de justicia”, dijo.

Ávalos Arellano afirmó que la preparación constante es indispensable para los impartidores de justicia y destacó que el Tribunal Superior de Justicia lo tiene claro, muestra de ello son las diversas actividades que desarrolló la Escuela Judicial.

Resaltó que la operación del sistema de justicia para adolescentes debe estar a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados, ya que así lo dispone el artículo 18 párrafo quinto de la Constitución Federal y en los artículos 23 y 64 de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

“De este modo, en Zacatecas, se tiene garantizado que fiscales, defensores, jueces y magistrados que participan en el sistema de justicia para adolescentes, tengan la especialización que exige la Constitución Federal”, refirió el magistrado presidente.

Reconoció en los egresados el compromiso que mostraron durante un año de extenuantes trabajos, pues con ello, dijo, su dedicación ya es una recompensa, ya que no son muchos los funcionarios judiciales en el país que tienen esta especialidad.

Ávalos Arellano hizo un especial reconocimiento a la magistrada Julieta Martínez Villalpando, titular del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, quien de manera entusiasta y preocupada fue una importante aliada e impulsora para el desarrollo de este posgrado.

Al igual reconoció en Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del TSJEZ ser pieza fundamental para alcanzar la especialización de los funcionarios encargados de la operación del Sistema de Justicia para Adolescentes.

La responsabilidad penal de los adolescentes
Posteriormente se dio paso a la conferencia impartida por Rubén Quintino, quien señaló que las personas adultas al igual que los adolescentes pueden tener una conducta típica antijurídica como autores o participes, y las reglas de ejecución y de intervención no deben ser del todo diferentes.

Sin embargo, donde se viene un nivel de especialidad muy concreto, es en los ámbitos de la conciencia de la antijuridicidad del hecho, donde el adolescente, debido a que está en constante desarrollo y madurez, es necesario atender sus circunstancias personales y las cosas que lo rodean, puntualizó.

Mencionó que no es lo mismo para un adulto que para un adolescente un estado de emoción violenta, toda vez que el adolescente no tiene suficientemente capacidad de autocontrol en algunas ocasiones, a diferencia de los adultos, quienes sí la tienen más desarrollada.

En ese mismo sentido, dijo que este comportamiento sucede en las acciones culposas, donde se necesita atender al desarrollo o contexto en que se desenvuelva al momento de la infracción.

“Por ello la necesidad de que ustedes sean especialistas y que en los asuntos que conocen puedan atender de manera diferenciada la justicia para adolescentes, para decidir con justicia un caso concreto”, mencionó.

Luego, Armando Ávalos, Julieta Martínez, las y los magristrados Sonía de la Fuente Sandoval, Jorge Ovalle Beltrán y Miguel Pérez Nungaray, así como Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, entregaron un reconocimiento a Rubén Quintino Zepeda.

En el evento estuvieron Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del TSJEZ, y Leticia Pacheco Macías, directora General del Instituto de la Defensoría Pública.