Martes 21 May 2019

Apuesta Mejía por conservar título Patrimonio Mundial

Conmemoran 25 años del nombramiento

En el marco del 25 aniversario de la inscripción de la capital zacatecana como Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se llevó a cabo el Foro ‘Zacatecas, Ciudad Universal’.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, resaltó la imperante necesidad de trabajar en conjunto sociedad y gobierno para garantizar la conservación y protección del Centro Histórico.

“Nuestro deber es procurar su conservación, y lograrlo no solo implica la gestión de mayor recurso, sino también promover la corresponsabilidad ciudadana para que se involucre en el cuidado, preservación y difusión del patrimonio”, expresó.

Comentó que la declaratoria contempla 110 hectáreas con diversidad de construcciones, 15 complejos religiosos y 24 museos.

Sin embargo, dijo, el patrimonio mundial de Zacatecas no debe ceñirse exclusivamente a lo material, pues la ciudad cuenta con riqueza intangible que se manifiesta en la cultura, tradiciones, gastronomía y la memoria histórica que transita en sus calles.

Destacó que uno de los 5 ejes que componen el Plan de Desarrollo Municipal refiere el tema de Zacatecas Patrimonio Mundial, en el que expertos, ciudadanos, académicos, intelectuales y comerciantes abonaron con propuestas enfocadas a conservar y difundir el Centro Histórico.

Habló de proyectos como “Custodios del Patrimonio” con el que a niños de instituciones educativas se les inculca el valor histórico-cultural de la ciudad y se les hace partícipes a través de actividades de cuidado de inmuebles emblemáticos.

El de “Ventanilla Única” tiene como objetivo principal brindar a la ciudadanía orientación, asesoría y atención en trámites para quienes cuenten con un inmueble en riesgo de colapso.

Otra estrategia, entre otras, es la creación de un Consejo Ciudadano de Cuidado del Patrimonio, integrado por autoridades de los 3 niveles de gobierno, así como representantes de comercios y de los Comités de Participación Ciudadana.

Mejía Haro mencionó que se trabaja bajo la responsabilidad de exaltar el nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Mundial a través de proyectos encaminados a un Desarrollo Turístico Sustentable, un Plan de Manejo del Centro Histórico y el fortalecimiento en la calidad en los servicios públicos.

zacatecas patrimonio 1

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno del Estado, refrendó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello de no escatimar esfuerzos para promover sinergias y trabajo unido para preservar el legado que pertenece a los zacatecanos.

“Hemos demostrado que tenemos un gran sentido de conservación de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural; esto implica el conocimiento del devenir de nuestro pueblo y nuestra identidad con nuestra tierra”, agregó.

Consideró que esta fecha debe servir para revivir y alentar más esfuerzos por seguir cultivando la cultura del conocimiento, la difusión y preservación del patrimonio.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, dijo que en el caso de la Catedral, el reto es saber cómo generar vida y cómo generó civilización, para que sea un centro que irradie y genere valores en este tiempo.

Para ello, indicó, hay que ir más allá de la conservación y ver cómo actualizar el patrimonio que genere vida y valores.

José Francisco Román Gutiérrez, director general del Instituto Regional de Patrimonio en Zacatecas, consideró que la inscripción de Zacatecas como patrimonio de la humanidad en 1993 representa un reconocimiento de una ciudad que fue capaz de construir y articular uno de los caminos más largos del mundo en las 4 direcciones:

De norte a sur conectando el antiguo camino tierra adentro, de este a oeste cruzando el pacífico y el atlántico, además de tener en esta ciudad, por su minería, el gran eje de articulación en el siglo XVI.

Finalmente, Carlos Torres, director general del Centro INAH Zacatecas, reconoció a las y los zacatecanos que contribuyeron a la declaratoria, pues hace 70 años que estos visionarios emprendieron la cruzada por el rescate de los valores patrimoniales en la ciudad.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero