Miércoles 11 Diciembre 2019

Detallan paraderos y pago con tarjeta para nuevo modelo de transporte

Titular de Seduvot encabeza recorrido nocturno

Un recorrido nocturno con medios de comunicación realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para explicar el sistema de paraderos que integraría el Nuevo Modelo de Transporte para la zona metropolitana.

1.600 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano se invertirán aproximadamente en este sistema para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot.

Estaría integrado por una línea troncal de aproximadamente 18 kilómetros que abarcan desde el Hospital General Zacatecas (HGZ) hasta Villas de Guadalupe, con 2 terminales de transferencia.

La terminal de transferencia del HGZ recibiría a los autobuses urbanos y suburbanos provenientes de Jerez, Villanueva, Morelos, Calera y Fresnillo; también habría una serie de oficinas que albergará el Centro de Control y Monitoreo.

Dicho centro contaría una serie de cámaras y oficinas para operar y administrar los semáforos, frecuencia de paso de autobuses que se requiere; también tendrá con un espacio físico para la integración de taxis, bicicletas y usuarios del sistema de transporte.

paraderos 3

En la línea troncal constaría de 26 paradas por sentido, en la cual circularían 85 camiones de 18 metros de largo cada uno y con una capacidad de 90 a 100 personas.

Habría un total de 177 rutas alimentadoras con una capacidad aproximada de 50 pasajeros, estas rutas serían las encargadas de transportar a los usuarios que necesiten transbordar en hacia la línea troncal. Las rutas alimentadoras tendrían circuitos cortos, mayor cobertura a colonias y una frecuencia de paso mayor.

En el caso del Centro Histórico, circularían 30 camiones con una capacidad aproximada de 30 pasajeros con lo que se contribuiría a mejorar la imagen de urbana de este espacio, además de la circulación vehicular.

Con el uso de tecnología se implementaría un sistema de prepago por tarjeta que le permitiría a los usuarios transbordar de una ruta alimentadora a la línea troncal por un solo pago, pero en un determinado tiempo aún no establecido.

El Nuevo Modelo sería para todo tipo de usuarios (trabajadores, estudiantes, turistas, adultos mayores).

Para ello, cada parabús tendría un sistema de recarga y uso de aplicaciones para celular, a fin de monitorear el tiempo que tarda la ruta en llegar, frecuencia de camiones y precio del pasaje.

paraderos 4

López Marchant indicó que el Nuevo Modelo de Transporte implica una adecuación vial a causa de los 3 pasos inferiores que existen en el bulevar Metropolitano, esto para evitar que los vehículos particulares se crucen con la línea troncal.

Mencionó que los parabuses contarían con accesibilidad y condiciones de mejoras climáticas para que el peatón circule de la manera más adecuada y tendrían una anchura aproximada de 3 a 6 metros, según el caso.

Algunas parabuses desaparecerían, ya que la línea troncal circularía por el centro del camellón del bulevar Metropolitano, con lo que se obligaría que generar nuevas características para el peatón, bicicletas y taxis.

Una vez que se cuenta con el Proyecto Ejecutivo se podrán determinar las acciones a realizar en paradas de autobuses, terminales de transferencia, centro de monitoreos y oficinas.

A un costado del Campus de UAZ Siglo XXI estaría el punto de encierro de los autobuses y los talleres hojalatería, pintura, mantenimiento, refacciones, entre otros; también se contará con un centro de capacitación para operadores del transporte, así como un área médica.

Durante el recorrido también estuvieron el diputado local José Dolores Hernández Escareño; el subsecretario de Transporte del gobierno estatal, Miguel Rivera Villa, así como concesionarios de las diversas rutas de transporte.

 

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019