Viernes 19 Abril 2024

Denuncian anomalías en elección del PAN; piden intervención nacional

Intervención urgente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN solicitó la planilla del candidato a dirigente estatal Arturo Rodríguez Rivera, luego del cúmulo de irregularidades que aseguran se vivieron en la elección de este domingo.

Exigen que se recuenten los votos, lo cual debe hacerse por ley al ser mayor el número de sufragios nulos que la diferencia entre Rodríguez y Noemí Luna Ayala, aspirante a reelegirse al frente del Comité Directivo Estatal del albiazul.

Faltan de recontarse 35 por ciento de los votos emitidos este 9 de diciembre, equivalente a cerca de 1.100 sufragios, en tanto que la diferencia de votos entre los 2 candidatos es de apenas 149.

Elizabeth Mauricio González, representante de Arturo Rodríguez en la Comisión Organizadora Estatal, condenó que esta instancia dio por concluidas las votaciones pese a las inconformidades.

Agregó que los miembros de dicha Comisión “se fueron a dormir” y posteriormente se redactaría el acta de la sesión, pasando por alto la normatividad propia del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo único que queremos es certeza en la elección y darle dignidad al partido porque la militancia en Zacatecas está harta de esto. No somos el PRI, señores”, expresó en conferencia de prensa este lunes.

“Le exigimos a Noemí Luna respeto a la elección, le exigimos a la Comisión Organizadora Electoral que sea imparcial y también, de una manera muy respetuosa, le pedimos al Comité Directivo Nacional su intervención”, abundó.

Entre las anomalías, señaló que en Pánfilo Natera el encargado de la delegación trabaja en el Comité Estatal (que preside Noemí Luna) y la presidenta de esa casilla es su esposa.

Según el acta de la casilla, Noemí tiene 31 votos mientras que Rodríguez Rivera solo 1. Ante esa situación tan particular han pedido hacer un recuento de votos, pero el Comité no accedió a abrir esa casilla.

En Villa González Ortega, Noemí Luna aparecía con 22 votos y al hacer el recuento resultaron 19, frente a 69 de su contendiente.

Elizabeth Mauricio acusó que esa negativa “dolosa” de la Comisión Organizadora a hacer un recuento total de votos, que está debidamente justificado, se vivió también en la primera ronda.

En dicha etapa de la contienda la diferencia entre los 2 primeros lugares, Luna y Rodríguez, fue de apenas 60 votos en favor de este último. Al ser más los sufragios nulos, debió hacerse un recuento total.


Opaco traslado de boletas
Arturo Rodríguez informó que procederán legalmente debido a que no tienen certeza del traslado de las boletas desde las casillas a la sede estatal del PAN.

No se hizo un acuerdo sobre quiénes transportarían los paquetes, por lo tanto desconocen qué pasó con las urnas en el trayecto.

Dijo que recurrirán en primera instancia al Comité Ejecutivo Nacional para que se haga un recuento de voto y, si es necesario, acudirá a los tribunales.

Estuvo un delegado del CEN, de quien notaron “titubeos” principalmente por el desconocimiento de las normas para las segundas vueltas de las elecciones, agregó el candidato a dirigir en PAN en Zacatecas.

Hizo un llamado a las autoridades nacionales a que cuenten los votos y si la voluntad de la militancia no lo favorece, aseguró, será el primero en levantarle la mano y ayudar al ganador, pero con una elección transparente.