Miércoles 11 Diciembre 2019

Llama Juntos Haremos Historia a reestructurar finanzas de Zacatecas

Buscan apoyar en rescate financiero

Ante la situación de crisis financiera que se vive actualmente en Zacatecas, este lunes, representantes de la coalición Juntos Haremos Historia afirmaron que harán todo lo que está en sus manos para que el gobierno federal respalde al estado.

En conferencia de prensa Fernando Arteaga Gaytán, líder estatal de Morena, expuso que ante esa situación lo más coherente es que además del apoyo que se puede recibir de la federación, Zacatecas promueva una reestructuración de sus finanzas públicas que vaya más acorde a la situación que se vive.

Expresó que el Gobierno del Estado debe de dejar de financiar a entes privados para que manejen el tema del deporte; valorar una disminución de las prerrogativas para los partidos políticos, que pueden operar con menos recursos, y reorientar los recursos de las herramientas legislativas desaparecidas.

“Llamamos a todos los actores políticos del estado para que nos metamos a fondo para resolver la problemática, en este sentido, de los trabajadores de la educación. Que se deje la tentación de lucrar políticamente con este tema”, subrayó.

Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal y dirigente del Partido del Trabajo en Zacatecas, resaltó que el déficit de la nómina educativa fue ocasionado por la pasada administración priista de Miguel Alonso Reyes al no haber incorporado la nómina estatal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Agregó que lo que también es cierto es que en el tema de la educación superior desde hace 24 años la Federación no le ha correspondido al estado.

Desde hace 24 años, puntualizó, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha estado operando con el mismo presupuesto federal aún y cuando su oferta educativa acorde a la demanda social se ha incrementado en más de un 100%.

“La UAZ atendía a 14 mil alumnos y tenía presencia en 3 municipios y se les asignaba un presupuesto con el que se cubría el pago de 14 mil 400 horas para el personal académico, 270 plazas de medio tiempo y 776 plazas de tiempo completo”, dijo.

Hoy en día, la UAZ atiende a 39 mil estudiantes y tiene presencia en 16 municipios, sin embargo, el presupuesto que se le asigna es el mismo que se le asignaba hace 24 años, agregó.

Añadió que desde entonces Zacatecas ha estado buscando la manera de que la Federación sea más sensible con la UAZ, y prueba de ello es la serie de reformas que ha tenido que aplicar en materia de seguridad social.

En ese sentido, agregó que en el análisis que se está haciendo actualmente a las finanzas de las universidades públicas estatales por parte de la Secretaría de Educación Pública a través de consultorías se está reconociendo a la UAZ por sus buenas prácticas.

“La semana pasada el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas de la Cámara de Diputados y yo nos reunimos con el actuario Francisco Miguel Aguirre, quien es el encargado de esa revisión, nos dijo que la UAZ salió como la universidad mejor evaluada de todo México”, explicó.

Alfredo Femat se dijo esperanzado de que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejará sola a la entidad zacatecana y a la educación.

Nicolás Castañeda Tejeda, representante del Partido Encuentro Social, expuso que lo más importante en este momento es que todos los actores políticos de la entidad sumen esfuerzos en beneficio de la entidad.

Javier Calzada Vázquez, diputado local, expresó que ante la falta de recursos públicos propios también es muy importante que en esta dinámica que se está promoviendo de rescate de las finanzas públicas estatales que se rescate la aplicación del Impuesto Ecológico a las empresas altamente contaminantes de la entidad.

juntos haremos historia 2

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019