Martes 16 Julio 2019

Acuerdan Zacatecas y Cuba intercambio en materia agrícola

Delegación cubana visita Secampo

Gobierno del Estado estableció mecanismos de intercambio con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local de Cuba, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Jumex Agrícola, para que el sector primario avance en la entidad y satisfaga la demanda de alimentos de la población.

Jumex, la Secretaría del Campo (Secampo) y la delegación cubana establecieron las bases para el intercambio de científicos y docentes, para cursar las maestrías y doctorados, en colaboración con la UAZ.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, presentó las políticas públicas que se aplican en la entidad, a partir del cambio cultural de la organización, y la innovación para disminuir la brecha de desigualdad tecnológica.

“En una economía de libre mercado uno de los grandes retos es la producción de alimentos sanos e inocuos”, dijo el funcionario.

Al intercambiar experiencias de cadenas productivas como motores de desarrollo social, Bonilla Gómez conoció del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (Pial).

Este programa tiene el apoyo de universidades, centros de investigación, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños del Ministerio de Agricultura de Cuba, además de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación–Consejo Suizo de Desarrollo Empresarial.

Investigadores cubanos presentaron el paquete tecnológico que se aplica ya en Argentina con la finalidad de recuperación de pastos, conservación y mejoramiento de suelos, que se pueden aplicar en Zacatecas, dado los niveles de erosión y sobrepastoreo.

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local se aplica en 12 provincias de Cuba, con nuevas alternativas tecnológicas y semillas mejoradas.

Contempla los programas de extensionismo agrícola, diversidad de semillas y tecnología, acciones de equidad de género, conservación local, rescate de cultivos tradicionales, biotecnología, escuelas de campo y mejoramiento de suelos.

A la delegación cubana le interesó el avance que tiene Zacatecas en la organización de las cadenas productivas, la asociación para la agricultura por contrato de organizaciones integradas por 1.800 productores, con las empresas Bimbo, Pepsico, Grupo Modelo, entre otras.

Asimismo, presentó un paquete tecnológico de biofertilizantes, semillas inoculadas para mejorar el rendimiento en la producción de frijol, que se pueden aplicar en la entidad, al contar con similar suelo y clima.

Además, mostró interés en el avance en el cultivo de nopal en Villanueva y Pinos, así como en el modelo del Programa de Diversificación Productiva, mediante la rotación de cultivos con cebada, girasol y trigo, con el que los productores reciben apoyos de semilla, paquetes tecnológicos y acompañamiento técnico desde la siembra hasta la comercialización.

Representantes de la organización Mieles de Zacatecas les compartieron su experiencia de crecimiento y de producción de miel inocua, y de cómo esta organización está en proceso de consolidar y comerciar directamente su producción de miel de mezquite y multiflora en el extranjero.

gym issstezac1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero