Jueves 21 Marzo 2019

Egresa primera generación de la Especialidad en Justicia Alternativa

Entregan constancias a 48 alumnos

Con la conferencia ‘Justicia restaurativa en los conflictos familiares’, impartida por Jorge Pesqueira Leal, director del Instituto de Mediación de México, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la Especialidad en Justicia Alternativa.

Jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, notificadores, secretarios auxiliares y proyectistas, así como personal administrativo y de los Centros de Justicia Alternativa cursaron este programa que ofreció el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) a través de su Escuela Judicial.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ, encabezó la entrega de constancias a los 48 alumnos egresados que acreditaron 12 asignaturas durante 300 horas de práctica y estudio.

Agradeció el convencimiento y apoyo decidido del Honorable Pleno del TSJEZ por autorizar la realización de este importante proyecto que se planteó como la posibilidad de elevar, aún más, el nivel académico y profesional de las mujeres y hombres, funcionarios principalmente dedicados en su mayoría a la mediación.

“Somos testigos de una ocasión especial, es momento de entregar al Tribunal Superior de Justicia y a la sociedad zacatecana los frutos de este importante y significativo esfuerzo institucional. Tenemos entre nosotros a la primera generación de la Especialidad en Justicia Alternativa”, resaltó.

Expresó un amplio reconocimiento a los egresados por tan importante logro profesional, que representa un beneficio indudable tanto para ellos como para la sociedad zacatecana, pues tendrá a disposición calificados especialistas en justicia alternativa.

“Les invito a que el esfuerzo llevado a cabo por el Tribunal Superior de Justicia se refleje en su trabajo cotidiano y que se conviertan en replicadores de los conocimientos adquiridos, para hacer una realidad el que, ante un conflicto, se acuda en primer término a la justicia alternativa”, dijo.

Ávalos Arellano reconoció a las familias de los especialistas por el apoyo y estímulo que les brindaron, ya que sin ello no hubiera sido posible alcanzar el objetivo.

También hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la Escuela Judicial encabezados por Raúl Carrillo del Muro, que con profesionalismo y entrega hicieron posible el inicio, desarrollo y conclusión de la especialidad.

“A todos los egresados les reitero mi felicitación, deseándoles el mejor de los éxitos en su desempeño profesional”, finalizó.

 

Imparte conferencia Jorge Pesqueira Leal
Posteriormente, el doctor Jorge Pesqueira Leal, impartió la conferencia ‘Justicia restaurativa en los conflictos familiares’, en la que hizo referencia al artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Éste señala que la familia es elemento natural y fundamental de la sociedad, y en razón de ello se tiene el compromiso de protegerla para que en su seno se puedan crear niños y niñas en condiciones tales, que puedan aproximarse al desarrollo armónico y pleno de todas sus facultades.

“Cuando hablamos de justicia restaurativa y hablamos de familia, necesariamente tenemos que identificar qué lacera al ser humano, el cual es lastimado emocionalmente desde antes de nacer”, refirió.

Pesqueira Leal puntualizó que una sociedad no puede ser violenta si las familias no son violentas, e indicó que en ellas nacen y se fraguan personalidades tan detestables, deleznables y cuestionadas, que al final del día son una expresión del espacio donde nacieron.

Al finalizar, Armando Ávalos, las y los magistrados de la Segunda Sala Civil, Silveria Serrano Gallegos, Martha Elena Berumen Navarro y Jorge Ovalle Beltrán, así como Raquel Velasco Macías, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, entregaron un reconocimiento a Jorge Pesqueira Leal.