Viernes 29 Marzo 2024

Realizan Encuentro Nacional de Productores de Frijol este viernes

Funcionarios federales y alrededor de 2.000 productores del centro norte del país participarán en el encuentro para informar sobre el esquema de comercialización del frijol, en el cual se busca mantener un precio de garantía de 14.50 pesos por kilogramo.

José Narro Céspedes, senador convocante, informó que esperan la presencia de los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Financiera Nacional y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

A las 11 de la mañana comenzará el evento, este viernes 7 de diciembre, en la Unión de Ejidos de Fresnillo, abundó el senador, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Consideró que revertir las políticas públicas hacia el campo no es una tarea sencilla, por lo que buscan generar las condiciones óptimas en la comercialización de los productos del campo para sacar adelante a la pequeña agricultura, el sector más excluido del desarrollo del país por décadas.

A dicho sector pertenece 60 por ciento de la población rural y 80 por ciento de la población indígena, destacó Narro, mientras que los precios en el mercado nacional están en manos de grandes coyotes y corporativos que compran muy barato en el campo y venden muy caro en la ciudad.

“Por ello lucharemos de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que los compromisos se cumplan y se fije un precio justo para los productores de 14.50 por kilogramo de frijol.

Te interesa:

Frijoleros toman Diconsa y tránsito pesado: exigen precio de $14.50

Exigen frijoleros precio justo: protestan contra Sagarpa y Godezac

Presenta AMLO Plan de Bienestar para Zacatecas; conoce a beneficiarios