Sábado 20 Abril 2024

Pide Legislatura a Federación fondo emergente para magisterio

Por unanimidad, el Pleno de la 63 Legislatura aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de forma inmediata, establezca un fondo compensatorio emergente para Zacatecas.

Dicho recurso, proveniente de los subejercicios de la administración pública federal, sería destinado a compensar la inequidad en la distribución del Subfondo de Compensación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en la entidad.

Está en riesgo el pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones de fin de año para 10 mil maestros y trabajadores del sector debido a que el gobierno federal anunció que no habrá apoyos económicos de cierre de ejercicio para los estados.

Zacatecas requiere 750 millones de pesos para cumplirle a cerca de 9.000 maestros de educación básica no reconocidos por la federación, así como para apoyar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Fiscalía General de Justicia, el Issstezac, entre otras instituciones.

Expusieron la iniciativa de exhorto los diputados Luis Alexandro Esparza Olivares, José Guadalupe Correa Valdez, José Juan Mendoza Maldonado, José Dolores Hernández Escareño, Susana Rodríguez Márquez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Aída Ruiz Flores Delgadillo, en la sesión de este jueves.

Señalaron que luego de que, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal no aportará un solo peso para el cierre educativo del año 2018, el Estado será incapaz de cumplir los compromisos.

Estos compromisos consisten en las últimas 2 quincenas del 2018, los aguinaldos y las primas vacacionales de más de 10 mil trabajadores de la educación, entre maestros y administrativos, tanto centralizados como descentralizados.

Al considerarse un asunto de urgente resolución, se sometió a discusión del Pleno en la misma sesión.

Hablaron a favor desde la tribuna los diputados Emma Lisset López Murillo, Javier Calzada Vázquez, Susana Rodríguez Márquez, Juan Mendoza Maldonado y Carolina Dávila Ramírez. En contra lo hicieron Héctor Adrián Menchaca Medrano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

Al final, el punto de acuerdo se avaló con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.