Sábado 15 Diciembre 2018

Invita Comité Ciudadano a aportar ideas para impulsar desarrollo

Llaman a ciudadanía a participar

Integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (CCMID) del estado hicieron un llamado a la ciudadanía a participar con sus opiniones y necesidades para demandar soluciones al Gobierno del Estado.

Invitaron a las y los zacatecanos a involucrarse en la evaluación y construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades actuales del estado.

Para ello, recomendaron visitar la plataforma Indyce (Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas), en la que se encuentran datos estadísticos sobre las metas establecidas por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Hicieron un llamado a que, con base en esa información y en las necesidades de la población, les den a conocer sus ideas y propuestas, para lo que pusieron a disposición de la ciudadanía el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Ofrecieron una conferencia de prensa los integrantes del comité, conformado por Héctor Jaramillo López, como presidente; así como los vocales América Frías Alvarado, Blanca Mena Murillo, José Chaparro González y Miguel Ángel Aguilar Dávila.

“Hoy el mundo es testigo mudo de cómo los gobiernos incumplen en compromisos, y el crecimiento de una sociedad apática, incapaz de buscar cambios y transformaciones”, dijo Héctor Jaramillo.

Por ello destacó la importancia de que la ciudadanía participe, se haga escuchar y apoye a los gobernantes a tomar decisiones correctas.

Informó que a lo largo de 14 meses de conformación, han sostenido reuniones mensuales y se han entrevistaron con titulares de diferentes secretarías del gobierno estatal, para revisar juntos los compromisos y sus avances.

José Chaparro manifestó su intención de entablar el diálogo franco con la ciudadanía y ser la voz de aquellos que no pueden expresar sus necesidades y opiniones.

“Se construye ciudadanía desde la sociedad civil, no desde el gobierno”, dijo, por lo que hay que buscar el protagonismo ciudadano y no esperar a que el gobierno dé luz verde para actuar.

El CCMID entró en funciones el 28 de septiembre del año pasado, con la misión de incorporar a organismos descentralizados en la construcción de las políticas públicas.

Dicho organismo toma como base los indicadores de la plataforma Indyce, así como de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Finanzas (Sefin), Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir los avances y retos de la vida pública de la entidad.